lunes, 8 de febrero de 2016

John Williams


John Towner Williams nació en Floral Park, Nueva York, Estados Unidos, el 8 de febrero de 1932. Compositor y director de orquesta.

En 1950 se trasladó a la Universidad de California, donde estudió piano y composición, y tomó clases particulares con el compositor Mario Castelnuovo-Tedesco y con el pianista y arreglador Bobby Van Eps, y trabajó como arreglador y líder de banda para Frankie Laine y Vic Damone.

En 1955, luego de prestar servicio en Fuerza aérea de los Estados Unidos, donde arregló y dirigió música para la banda de música como parte de sus deberes, se trasladó a la ciudad de Nueva York e ingresó en la Escuela Juilliard, donde estudió piano con Rosina Lhévinne.


En ese período trabajó como pianista de jazz en varios estudios y clubes de Nueva York. También tocó para el compositor Henry Mancini en las bandas sonoras de Peter Gunn de 1959, Días de vino y rosas de 1962 y Charade de 1963. En 1960 fue contratado por Columbia Records como pianista y compositor, donde realizó numerosos álbumes junto al compositor André Previn.

John Williams compuso varias de las más famosas bandas sonoras de la historia del cine como: Tiburón, E. T., El extraterrestre, Superman, la saga de películas de Star Wars, Indiana Jones, Parque Jurásico, La lista de Schindler, Memorias de una geisha, Harry Potter, Inteligencia Artificial entre muchas otras. Escribió la música para diversos Juegos Olímpicos, numerosas series de televisión y varias piezas de concierto.


John Williams recibió en 5 oportunidades el premio Óscar de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood, tiene en su haber 50 nominaciones y ganó 4 premios Globo de Oro.

En 2003, recibió la Orden Olímpica, el más alto honor del COI, por sus contribuciones al movimiento olímpico. En 2009 le fue concedida la Medalla Nacional de las Artes, e ingresó en la Academia Americana de las Artes y las Ciencias.



A continuación, celebramos el cumpleaños de John Williams, con su versión de la Marcha de El Imperio Contraataca, de la zaga La Guerra de las Galaxias, al frente de la Orquesta Filarmónica de Los Angeles, en 2014.