viernes, 12 de febrero de 2016

José Narosky


En Siempre Argentina Conexión Español, conversamos con José Narosky sobre sus libros y su experiencia como escritor.

Conducción: Leonardo Liberman / Puesta en el aire: Matias Arreseygor - Esteban Villaruel

 



José Narosky, escribano de profesión y escritor por elección, lleva publicados doce libros y vendidos 1.700.000 ejemplares, con más de 13 mil aforismos. Nació en el límite entre las provincias de Buenos Aires y La Pampa. Se recibió de escribano en la Universidad Nacional de La Plata.

Poseedor de un estilo ameno, directo, de fuerte impacto emocional, que lo consagraron como un reconocido y exclusivo maestro de los aforismos. Se lo ha denominado como el “Rey del Pensamiento Corto”. Su obra siempre se ha caracterizado por ser moral sin ser moralizante, ilusionada sin ser ilusa, sencilla sin ser simple.

Su dedicación casi exclusiva a la producción de obras surgió luego de la publicación de "Todos los hombres", su primer libro, publicado en 1975 que lleva vendidos ya 670.000 ejemplares en 32 ediciones. Luego de éste éxito decidió abandonar su profesión de escribano. José Narosky trascendió las fronteras de la Argentina y fue best seller, en calidad de autor extranjero, en Colombia y Venezuela entre otros países.

Él mismo expresa: "Yo creo que el escritor es un simple intermediario, quizá es una fuerza superior la que dicta cosas para plasmar sobre un papel. Uno se sienta y no sabe lo que va a escribir, siente un impulso interior, un ideal, sale; y en mi caso salieron aforismos, no tengo explicación para eso", Al respecto de esta particularidad dijo que "es un género de la literatura poco incursionada, pese a que es uno de los géneros más antiguos. 

Lo primero que escribió el hombre fueron aforismos, inclusive el juramento hipocrático de los médicos era con aforismos". Sin embargo, explicó que "a pesar de eso, en este momento hay 140 escritores de aforismos en Argentina, lo que pasa es que no tienen la suerte que yo he tenido de trabajar en un medio de difusión, la radio, la televisión".



La obra titulada "Sembremos...", es su décimo primer libro. "Sembremos, que en algún lugar nos bendecirá la lluvia", el título completo, está compuesta por una serie de "semblanzas de seres humanos que nos reconcilian con la especie: Mahatma Ghandi, Ameghino, Dalen (un no vidente que creó la luz intermitente para los faros dando más seguridad a los barcos) etc.". Además, se encuentra el retrato de hombres y mujeres que por sus virtudes, o defectos, lo llevan a uno a reflexionar sobre su propia humanidad.

Otro capítulo de la obra se refiere a tres hechos que conmovieron al mundo, como la desaparición del Apartheid; el bombardeo de la población vasca de Guernica, durante la Guerra Civil Española, y la tragedia de Hiroshima donde se registraron 300 mil muertes.

"Pareciera que en las guerras la crueldad es casi un deber", sentencia un aforismo al respecto de "Sembremos". En conclusión, es un libro emotivo que nos conduce a agradecer lo bueno que hay en nosotros, y a desear acrecentarlo.

Su última obra se titula "Aforismos, libro de oro", contiene nuevos aforismos, los mejores seleccionados de sus anteriores obras, narraciones breves y reflexiones de grandes pensadores.

Es importante destacar que José Narosky cuenta con más de 25 años de trabajo en distintos medios de comunicación; esto le ha dado una importante difusión a sus trabajos, aunque entiende que "la desventaja es que no sabes si los libros se vendieron porque tiene algún valor o porque trabajo en medios".

Además es colaborador permanente de los grandes diarios nacionales y del interior del país, y participa en numerosas audiciones radiales de importantes emisoras porteñas.  


No hay comentarios.: