martes, 16 de febrero de 2016

Marcos Rosenzvaig


En Siempre Argentina Conexión Español, conversamos con Marcos Rosenzvaig, el autor de Monteagudo. Anatomía de una revolución, publicado por el sello Alfaguara.

Conducción: Leonardo Liberman / Puesta en el aire: Diego Rodríguez - Marcelo Díaz



Marcos Rosenzvaig nació en Tucumán (Argentina) en 1954. Es profesor de Letras por la Universidad de Tucumán y doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Málaga (España) con la tesis "Ser e identidad en la obra de Copi". 

Es actor, director y autor de numerosas obras de teatro, como El veneno de la vida, Edipo en la cruz, El pecado del éxito, Niyinsky y Regreso a casa, y de varios ensayos, entre ellos Técnicas actorales contemporáneas, Breviario de estéticas teatrales, El teatro de la enfermedad, Tadeusz Kantor o los espejos de la muerte y Copi: sexo y teatralidad. 

Como narrador, publicó Madres Fuck You!, Qué difícil es decir te quiero y Perder la cabeza. Dirigió numerosas obras de teatro -propias y de otros autores- en la Argentina, Italia, España y Suecia.  
Desde la pura invención, Marcos Rosenzvaig crea un vínculo entre el médico forense encargado de realizar la autopsia del revolucionario y los huesos de Monteagudo, que son su propia voz. 

La novela se construye a partir del diario íntimo del forense, en cuyo relato se filtran las palabras del patriota. Las voces son escritura dentro de la escritura.