lunes, 1 de febrero de 2016

Novedades editoriales de febrero de Siglo XXI Editores




240 págs.
21 x 14 cm.
978-987-629-544-4
biblioteca eduardo galeano
$ 235
lea un fragmento
disponible en eBook

¡4º edición!
Mujeres protagonistas de la historia y mujeres borradas de ella; mujeres que sueñan y mujeres castigadas por soñar; mujeres que sobreviven y mujeres que nos ayudan a sobrevivir. Las mujeres que atraviesan los relatos de Eduardo Galeano conmueven por su determinación, su desobediencia constante, y también por su fragilidad.
Galeano cuenta la intensidad de personajes femeninos tensionados por el peso de una causa, como Juana de Arco, Rosa Luxemburgo, Rigoberta Menchú, Eva Perón o las Madres de Plaza de Mayo; por su propia hermosura o talento, como Marilyn Monroe o Rita Hayworth, Frida Kahlo o Alfonsina Storni, Camille Claudel o Josephine Baker. Pero también cuenta las hazañas colectivas de mujeres anónimas: las que lucharon en la Comuna de París, las que llenan con sus cantos los templos africanos de Bahía, las que –en un prostíbulo de la Patagonia argentina– se negaron a atender a los soldados que habían reprimido a los obreros.
otros títulos del autor
    
240 págs.
21 x 14 cm.
978-987-629-150-7
colección sociología y política
$ 235
disponible en eBook

¡7º edición!
tiempo presente 
notas sobre el cambio de una cultura
beatriz sarlo
A través de esta cuidada selección de artículos, que proponen un audaz recorrido por distintos paisajes de la cultura contemporánea, Beatriz Sarlo captura escenas cotidianas y las interroga en su densidad. Escritos en tiempo presente, estos ensayos reflexionan también sobre la forma en que el presente se hace cargo de la historia, tomando como motivos para realizar su ejercicio crítico las nuevas formas de la ciudad, la Guerra de Malvinas, el Mundial del 78, la sociedad de consumo, Rodrigo, Soledad, la new age, la izquierda, la política, el mercado y el Estado, los intelectuales, las identidades culturales, el prejuicio. Intensa, y a veces irónica, comprometida y alejada de toda nostalgia, Sarlo toma partido y nos invita a preguntarnos por los cambios en la cultura y el modo inexorable en que repercuten sobre nuestra vida.
otros títulos de la autora
    
488 págs.
23 x 16 cm.
978-987-629-531-4
biblioteca del pensamiento socialista
$ 275
disponible en eBook

¡2º edición!
Selección e introducción de Horacio Tarcus
Esta Antología, cuya edición estuvo al cuidado de Horacio Tarcus, uno de los más reconocidos historiadores del pensamiento de las izquierdas, está destinada no a los especialistas sino a los estudiantes y lectores en general que buscan acercarse a la obra de Marx por primera vez. Y viene a salvar una ausencia, ya que textos emblemáticos como el Manifiesto Comunista El Dieciocho Brumario de Luis Bonaparte, entre otros, circulaban hasta hoy aislados, y las escasísimas antologías disponibles son tributarias de la ortodoxia soviética, ya superada. Este volumen reúne, en versiones completas y anotadas, los textos fundamentales de Karl Marx, esos que se han convertido en clásicos y en cita obligada dentro del amplio campo de las humanidades y las ciencias sociales. El orden de los escritos sigue un criterio cronológico, en un arco que va de 1843 a 1881, desde su ensayo sobre la cuestión judía, pasando por los capítulos centrales deEl capital, hasta su visión de los primeros movimientos revolucionarios en Rusia.
296 págs.
21 x 14 cm.
978-987-629-140-8
colección derecho y política
$ 246
qué esperar de la democracia
límites y posibilidades del autogobierno
adam przeworski
¿Qué hacen las personas cuando votan? Votar es un acto físico: pronunciar en voz alta el nombre de alguien, introducir un papel en una caja, apretar un botón, tocar una pantalla. Pero tanto las consecuencias políticas como las interpretaciones culturales de ese acto han sido profundamente distintas en países y épocas diferentes. Votar no es lo mismo que elegir; en realidad, puede no tener ninguna relación con elegir.
En este libro ambicioso y oportuno, Adam Przeworski -quien dedicó sus investigaciones a explorar los límites de la democracia- revisa la historia de las instituciones representativas, a la vez que ofrece una original mirada sobre la genealogía y la lógica de los ideales de autogobierno, libertad e igualdad, apoyada en modelos analíticos y análisis estadísticos.
280 págs.
23 x 16 cm.
978-987-629-077-7
biblioteca básica de historia
$ 270
la argentina colonial
el río de la plata entre los siglos xvi y xix
raúl fradkin, juan carlos garavaglia
¿Cuándo nació la Argentina? ¿En qué momento el conjunto de sociedades situadas en los confines del imperio español comenzó a configurar una nación? Para responder estas preguntas es preciso desandar el camino que da por sentada la existencia del país e internarse en una historia que no “empezó” en 1810, como estamos acostumbrados a leer, sino mucho tiempo atrás.
Éste es el valioso y necesario trabajo que emprenden Raúl Fradkin y Juan Carlos Garavaglia, quienes se proponen revelar la pluralidad de proyectos en pugna, de valores y de creencias que atravesaron esta región en el extenso período que transcurre entre el primer asentamiento estable de los conquistadores españoles y la ruptura con la metrópoli.
256 págs.
23 x 16 cm.
978-987-629-605-2
colección singular
$ 200
disponible en eBook
ver booktrailer
¡4º edición!
diálogos sin corbata
para pensar la economía, la política (y algunas cosas más) en el siglo xxi
axel kicillof
¿Cómo funciona un golpe económico y qué hacer para desactivarlo? ¿Cómo opera un banco con los ahorros de la gente? ¿Qué viene primero: la redistribución o el crecimiento? ¿Hasta qué punto cambió la estructura productiva en la última década? ¿Qué destino dar a los dólares disponibles en el país? ¿Cómo afrontar la tendencia a la dolarización y la fuga de capitales? ¿Cómo gestionar el pago de la deuda y el litigio con los fondos buitre? ¿Cuáles serían las consecuencias de una devaluación?
Inspirado en el programa televisivo Economía sin corbata, este libro recupera algunas entrevistas de ese ciclo pero sobre todo la idea de una conversación sincera, desacartonada, con preguntas y respuestas que no se editan ni se recortan. Axel Kicillof responde todo, explicando con claridad las variables del tablero económico. Y aunque los temas reaparezcan en los diferentes diálogos, los entrevistadores los plantean desde su propia lectura de la situación.
296 págs.
21 x 14 cm.
978-987-629-005-0
biblioteca clásica
de siglo veintiuno
$ 260
Siglo XXI publica en su versión definitiva el libro más ambicioso de la última etapa de Roland Barthes, editado originalmente en 1977 y que se convirtió uno de los grandes libros de culto de la literatura francesa del siglo XX.
El libro fue un éxito desde su aparición y despertó el máximo interés en la prensa masiva, fue adaptado para teatro en las ciudades más importantes de Occidente y así, esta obra del semiólogo francés, más habituado a desarrollarse en el campo intelectual, se convirtió rápida e inesperadamente en best-seller.
otros títulos del autor
    
384 págs.
21 x 14 cm.
978-987-629-551-2
biblioteca
eduardo galeano
$ 286
disponible en eBook

espejos
una historia casi universal
eduardo galeano
Este libro ha sido escrito para que no se vayan.
En estas páginas se unen el pasado y el presente.
Renacen los muertos, los anónimos tienen nombre:
los hombres que alzaron los palacios y los templos de sus amos;
las mujeres, ignoradas por quienes ignoran lo que temen;
el sur y el oriente del mundo, despreciados por quienes
desprecian lo que ignoran;
los muchos mundos que el mundo contiene y esconde;
los pensadores y sentidores;
los curiosos, condenados por preguntar, y
los rebeldes y los perdedores y los locos lindo que han sido
y son la sal de la tierra.
otros títulos del autor
    
184 págs.
21 x 14 cm.
978-987-629-073-9
biblioteca clásica
de siglo veintiuno
$ 200
lea un fragmento
para leer al pato donald
comunicación de masas y colonialismo
ariel dorfman, armand mattelart
Con una edición revisada y corregida, Siglo Veintiuno publica este libro clave de la literatura política de los años setenta, que permanece vigente por la temática que aborda: las relaciones familiares, el imaginario infantil, la comunicación, la vida urbana, el ocio, el dinero, el consumo.
Cuando este libro se publicó en Chile en 1972, fue recibido como una afrenta a la moralidad, un intento de socavar el mundo inocente y puro de la niñez. Atacar a Disney, desnudar al ídolo denunciando las falacias contenidas en sus creaciones, significaba quebrar la armonía familiar y, con ello, desarmar la metáfora del pensamiento burgués que Donald encarnaba.
384 págs.
21 x 14 cm.
978-987-629-511-6
biblioteca eduardo galeano
$ 290
disponible en eBook

Escribí Las venas para difundir ideas ajenas y experiencias propias que quizás ayuden un poquito, en su realista medida, a despejar los interrogantes que nos persiguen desde siempre: ¿es América Latina una región del mundo condenada a la humillación y a la pobreza? ¿Condenada por quién? ¿Culpa de Dios, culpa de la naturaleza? ¿No será la desgracia un producto de la historia, hecha por los hombres y que por los hombres puede, por lo tanto, ser deshecha?
Este libro fue escrito con la intención de divulgar ciertos hechos que la historia oficial, historia contada por los vencedores, esconde o miente. Sé que pudo resultar sacrílego que este manual de divulgación hable de economía política en el estilo de una novela de amor o de piratas.
Creo que no hay vanidad en la alegría de comprobar, al cabo del tiempo, que Las venas no ha sido un libro mudo.
EDUARDO GALEANO
otros títulos del autor
   
novedades de marzo
EL CEREBRO MATEMÁTICO
Cómo nacen, viven y a veces mueren los números en nuestra mente
Stanislas Dehaene
LA FILOSOFÍA FRENTE AL COMUNISMO
de Sartre a hoy
Alain Badiou
PSIQUIATRÍA, PSICOANÁLISIS Y CULTURA COMUNISTA
Batallas ideológicas en la Guerra Fría
Hugo Vezzetti
EL ORIGEN DE LA HERMENÉUTICA DE SÍ
Conferencias de Dartmouth, 1980
Michel Foucault
LOS DESAPARECIDOS DE LA IGLESIA
El clero contestatario frente a la dictadura
Soledad Catoggio
seguinos enSiglo Veintiuno Editores en FacebookSiglo Veintiuno Editores en TwitterSiglo Veintiuno Editores en YouTubeSiglo Veintiuno Editores en LinkedIn