viernes, 19 de febrero de 2016

Paulina Fain - II Encuentro Internacional Tango para Músicos


En Siempre Argentina Conexión Español, conversamos con Paulina Fain, sobre el II Encuentro Internacional Tango para Músicos.

Conducción: Leonardo Liberman / Puesta en el aire: Diego Rodríguez - Marcelo Díaz

 

El II Encuentro Internacional Tango para Músicos se desarrolla desde el domingo 14 hasta el sábado 20 de febrero desde las 19:00 en el Centro Cultural Haroldo Conti, Av. del Libertador 8151, Buenos Aires, Argentina. Actividades abiertas al público con entrada libre y gratuita. 


Luego de la primera edición de Tango Para Músicos en 2014, que contó con 260 participantes de los cuatro continentes y excelente repercusión en la prensa, vuelve el destacado encuentro internacional de formación en tango para músicos, que ofrece conciertos de las más renombradas orquestas, charlas, proyecciones de películas y escenarios abiertos. Las actividades abiertas al público tendrán lugar en el Centro Cultural Haroldo Conti y las clases para los músicos se desarrollarán también en la Escuela Popular de Música, dentro del predio Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex Esma).

Tango para Músicos es la semana intensiva de formación en que estudiantes, docentes y músicos de Argentina, América Latina y el mundo, se encuentran a estudiar intensivamente las herramientas fundamentales del tango, de la mano de los más reconocidos músicos de la actualidad. Estos cursos de formación son arancelados y exclusivos para los músicos ya inscriptos -provenientes de 14 países de diversas partes del mundo- y constan de clases de instrumento, orquestación, composición, estilos y prácticas orquestales.

El plantel docente incluye a un seleccionado de reconocidos músicos como Ramiro Gallo,Diego Schissi, Julián Peralta, Juan Pablo Navarro, Exequiel Mantega, Hernán Possetti, Pablo Fraguela, Santiago Segret, Sebastián Henríquez, Eva Wolff, María Elía, Adrián Enríquez, Gustavo Hunt y Paulina Fain –directora del encuentro-, entre otros. 

El equipo central de docentes forma parte de los autores de la colección Método de Tango, dirigida por Paulina Fain, editada en 4 idiomas por Ricordi de Alemania y en Argentina. A través del mismo, por primera vez en la historia del género, se ha llegado a un acuerdo en la codificación del lenguaje dentro de una edición didáctica y metódica que posibilite ser asimilado e interpretado más allá de la transmisión oral.



Tango Para Músicos se realiza desde 2015 también en Estados Unidos. La prestigiosa Universidad de Portland "Reed College" organiza conjuntamente con Tango Sin Fin en junio de cada año, desde 2015, la réplica del encuentro creado en Argentina. A esta semana de formación acuden año a año músicos de todo Estados Unidos, Canadá y Australia.

El encuentro internacional Tango Para Músicos ha sido declarado De interés Educativo por el Ministerio de Educación de la Nación, De Interés Cultural por el Ministerio de Cultura de Nación, De Interés Turístico por el Ministerio de Turismo de la Nación, De Interés Cultural por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, con el apoyo del régimen de Mecenazgo, De Interés Musical por el INAMU.

La entidad organizadora es Tango Sin Fin, Asociación Civil sin Fines de Lucro. La misma fue fundada en 2013 y tiene por objetivo promover la música argentina a nivel nacional e internacional, especialmente el tango. Está presidida por Paulina Fain junto a un colectivo de músicos y allegados a la música del tango.

Más información: 
www.tangoparamusicos.org
En Estados Unidos: www.reed.edu/tango


Prensa: Karina Nisinman