lunes, 21 de marzo de 2016

Franz Schreker


Franz Schreker nació en Mónaco, el 23 de marzo de 1878 y murió en Berlín, Alemania, el 21 de marzo de 1934. Compositor y director de orquesta.

De familia acomodada, creció viajando por media Europa y en 1888, tras la muerte de su padre, la familia se instaló en Viena. En 1892, con la ayuda de una beca, ingresó al Conservatorio, donde estudió de violín y fundamentalmente composición con Robert Fuchs. En 1900 se graduó como compositor.

Comenzó a dirigir en 1895, cuando se fundó la Verein der Musikfreunde Döbling. En 1907 formó el Philharmonic Chorus, y entre los numerosos estrenos en que participó el coro, se destacan el Salmo XXIII de Alexander von Zemlinsky y Friede auf Erden y Gurre-Lieder, de Arnold Schoenberg.


El éxito de su pantomima Der Geburtstag der Infantin, encargada por Grete Wiesenthal para la apertura de la Kunstschau de 1908, atrajo la atención del medio musical. En 1912, la gran acogida de la ópera Der ferne Klang estableció rápidamente su fama y ese mismo año fue nombrado profesor de la Academia de Música de Viena. Este logro supuso el inicio de una década de gran éxito para el compositor.

El 15 de marzo de 1913 se estrenó de forma simultánea, en Fráncfort del Meno y Viena, la  ópera, Das Spielwerk und Prinzessin, que no fue tan bien recibida en Viena, y el escándalo que esta ópera causó, hizo de Franz Schreker un nombre muy conocido.

La Primera Guerra Mundial interrumpió durante algunos años el éxito del compositor, pero con el estreno de su ópera Die Gezeichneten, en Fráncfort del Meno, el 25 de abril de 1918, Franz Schreker se convirtió en uno de los más destacados compositores contemporáneos de ópera.

El 21 de enero de 1920, en Fráncfort del Meno, se llevó a cabo La primera representación de Der Schatzgräber, y en marzo de ese mismo año fue nombrado director de la Hochschule für Musik de Berlín. Entre 1920 y 1932 dio clases de música en una amplia una variedad de temas. Agunos de sus alumnos fueron Alois Hába, Jascha Horenstein, Ernst Krenek, Artur Rodziński, Stefan Wolpe, y Grete Von Zieritz.


Los acontecimientos políticos y la difusión del antisemitismo fueron factores que contribuyeron al declive de su carrera artística. El estreno en Berlín, en 1928, de su ópera Der singende Teufel, resultó un fracaso, las manifestaciones de extrema derecha en Berlín, en 1932, empañaron el estreno de Der Schmied von Gent y la presión del Partido Nacionalsocialista obligó a la cancelación del estreno previsto en Friburgo de su ópera Christophorus.

En junio de 1932, Franz Schreker perdió su puesto de Director de la Musikhochschule de Berlín y, al año siguiente, su cargo como profesor de composición en la Akademie der Künste.

Los nazis calificaron sus obras como arte degenerdado, y tras la Segunda Guerra Mundial cayeron en el olvido. A comienzos de este siglo han experimentado un proceso de redescubrimiento.

Franz Schreker fue ante todo un compositor de obras para la escena. Su estilo maduro muestra un lenguaje armónico muy personal, que muestra una combinación de tonalidad con cromatismo y pasajes politonales.

Franz Schenker falleció el 21 de marzo de 1934, dos días antes de cumplir 56 años.


A continuación, recordamos a Franz Schreker, con Sinfonía de Cámara, en la versión de la Orquesta Sinfónica Vlaanderen, dirigida por Jonas Alber.