jueves, 10 de marzo de 2016

Muzio Clementi


Muzio Clementi nació en Roma, Italia, el 24 de enero de 1752 y murió en Evesham, Reino Unido, el 10 de marzo de 1832. Compositor y pianista.

Su talento musical empezó a manifestarse a temprana edad, a los 7 años comenzó su instrucción musical y a los 13 años ganó un lugar como organista de la iglesia.

En 1766, Sir Peter Beckford, un acaudalado inglés, mostró interés en el talento musical del muchacho y trató de convencer al padre para llevarlo a su mansión de Blandford Forum en Dorset, Inglaterra. Para ello acordó solventar la educación musical de Clementi, que pasó los siguientes 7 años estudiando y se encargó de los eventos musicales en la Mansión.

En 1770 se presentó por primera vez en público como pianista, y fue el comienzo de una de las carreras como concertista más exitosas en la historia. En 1774 se trasladó a Londres, donde realizó varias presentaciones en el Teatro del Rey, en Haymarket.


En 1781 inició una gira europea que le permitió viajar por Francia, Alemania y Austria. En Viena, participó en un duelo musical con Wolfgang Amadeus Mozart para entretenimiento del Emperador José II y sus invitados. La habilidad de ambos compositores y su virtuosismo fue tan grande que el Emperador se vio forzado a declarar un empate.

Muzio Clementi pasó 20 años en Inglaterra tocando el piano, dirigiendo  enseñando, y también fabricó pianos. En 1807 inició contactos con Ludwig van Beethoven, quién le dio los plenos derechos de publicación de toda su música.

En 1810 Clementi dejó de ofrecer conciertos y se dedicó por entero a la  composición y a la fabricación de pianos.
  
Muzio Clementi compuso alrededor de 110 sonatas para piano, y algunas sinfonías que quedaron inconclusas. La música de Clementi rara vez es tocada en las salas de concierto, pero su popularidad se incrementó gracias a las grabaciones de sus obras, en especial las de Vladimir Horowitz.
  


A continuación, de Muzio Clementi, el Concierto para Piano y Orquesta en Do Mayor, en la versión de Pietro Spada, junto a la Orquesta Philharmonia, dirigida por Francesco d'Avalos.


No hay comentarios.: