martes, 1 de marzo de 2016

Novedades editoriales de marzo del Grupo Editorial Penguin Random House. No ficción.


NO FICCIÓN
1976
La Conspiración

Juan B. Yofre

Este libro expone dramáticamente lo que nunca se admitió públicamente sobre la dictadura: cómo los civiles (políticos, periodistas, sindicalistas) alimentaron el fuego que llevó al golpe en la esperanza de que éste les quitara la responsabilidad del derrocamiento de Isabel, planeado mucho antes del fatídico 24 de marzo. En las páginas del libro están presentes Isabel y López Rega, Mario Firmenich y Roberto Santucho, Emilio Massera y Jorge Videla, en situaciones y diálogos hasta ahora no revelados, pero también decenas de personajes chicos, grises, muchas veces desconocidos, otras veces de apariencia irrelevante, que formaron el rompecabezas de secretos, intrigas, operaciones militares, políticas y de inteligencia que provocaron el golpe.


HIJOS DE LOS 70
Historias de la generación que heredó la tragedia argentina

Carolina Arenes y Astrid Pikielny

“Las historias retratan las encrucijadas de la generación siguiente, la de los hijos, que lidian —cada uno a su modo y según su circunstancia— con un pasado que se niega a diluirse en las sombras”. Graciela Fernández Meijide
“Sin otra ideología que la de un periodismo humanista y cuestionador, las autoras de este libro necesario descienden al sótano del dolor y logran que los hijos de quienes se vieron involucrados en la violencia de los años 70 —hijos de represores, guerrilleros, empresarios, intelectuales, sindicalistas, víctimas y victimarios y, en ocasiones, las dos cosas— abandonen sus caparazones y mantengan un fascinante diálogo textual”. Jorge Fernández Díaz

ORÍGENES IDEOLÓGICOS
DE LA "GUERRA SUCIA" 

Fascismo, populismo y dictadura en la Argentina del siglo XX
Federico Finchelstein


La Argentina era un país que suponía haber nacido liberal. Sin embargo, en los años 70 del siglo XX desarrolla una dictadura inédita, nacida bajo el signo del fascismo. Esa dictadura entablará desde el Estado una “guerra” contra sus ciudadanos. ¿Cómo pudo suceder? ¿Por qué? ¿Cómo se explica ese absurdo incomprendido? Este libro traza una genealogía rigurosa y explica qué conjunto de ideas cristalizó en el gobierno de facto que se instaló a partir del 24 de marzo de 1976. Así, determina qué aportaron al terrorismo de Estado el nacionalismo de entreguerras, la Iglesia, Tacuara, la Triple A. Explica, en definitiva, los orígenes ideológicos de la dictadura de 1976-1983



EL DICTADOR
La historia secreta y pública de Jorge Rafael Videla
María Seoane y Vicente Muleiro

 
Jorge Rafael Videla, líder de la dictadura más cruel y violenta de la historia argentina, murió el 17 de mayo de 2013 en la cárcel, donde cumplía condena a cadena perpetua por los crímenes de lesa humanidad cometidos durante su mandato. Este libro —varias veces agotado—, además de una biografía capital e irrepetible, es el análisis de dos historias: la del Ejército, una institución al servicio de intereses económicos sectoriales internos y externos, y la de una clase dominante que siempre vio en la libertad y la pluralidad la amenaza de su propia existencia.
PROFETA DEL GENOCIDIO 
Lucas Bilbao y Ariel Lede
 
Los diarios de Victorio Bonamín, Obispo de las Fuerzas Armadas, durante 1975 y 1976 reúnen la doble condición de fuente historiográfica insustituible y aporte de peso a las causas contra los crímenes de lesa humanidad perpetrados por la dictadura militar. Son un testimonio, junto a nimiedades cotidianas, de secuestros, asesinatos y torturas. A cuarenta años del golpe, dos jóvenes investigadores presentan el primer estudio sistemático del Vicariato castrense: corren el velo sobre la presencia de los capellanes en los centros clandestinos de detención, y explican su rol en la legitimación religiosa de la tortura como método y en el consuelo moral a los problemas de conciencia de los represores.


ASALTO A LA JUSTICIA
Crónica de una destitución
Adolfo R. Vázquez

 
“El 4 de junio de 2003 Néstor Kirchner le exigió al Congreso por cadena nacional la destitución del máximo tribunal de la república a fin de conformar un nuevo tribunal acorde a sus intereses. Yo fui uno de los jueces de aquella Corte desplazada, acusados de conformar una mayoría automática y obligados a renunciar tras sufrir toda clase de persecuciones y amenazas”. Adolfo Roberto Vázquez. El libro es, además, la autobiografía política de un integrante del peronismo ortodoxo, con referencias a actores políticos de la Argentina de los últimos años, y un testimonio que aviva el debate sobre el lugar de la justicia e invita a reflexionar sobre el presente y el futuro del máximo tribunal de la nación.


DISPOSICIÓN FINAL
La dictadura por dentro y la confesión de Videla sobre los desaparecidos
Ceferino Reato
 
El 24 de marzo de 1976 los militares, encabezados por Jorge Rafael Videla, tomaron el poder y muchos argentinos los recibieron con alivio. Pocos podían imaginar que pondrían en marcha un plan para secuestrar, torturar, matar y hacer desaparecer los cuerpos de miles de argentinos. “Pasaban a Disposición Final (DF)”, confesó el exdictador al explicar en detalle y por primera vez ese método sangriento. Reato ofrece la edición definitiva de un documento histórico y rebate las críticas a este libro que, en 2012, provocó una intensa polémica. El autor fue el único periodista argentino que entrevistó a Videla en la cárcel, un año antes de la muerte del ex-dictador.

QUÉ NOS PASÓ CUANDO FUIMOS NIÑOS Y QUÉ HICIMOS CON ESO
Laura Gutman

Este libro describe los daños (miedos, obsesiones, angustias) que pueden ocasionarnos las experiencias infantiles de desamor y desamparo maternos, y el modo en el que buscamos recursos de supervivencia emocional para sobrellevar los que más tarde se convierten en mecanismos de funcionamiento automáticos. Guiándonos a través de su exitosa metodología de acercamiento honesto a nuestra realidad emocional, Gutman nos invita a observar nuestros territorios infantiles con objetividad para descubrir todo lo que nos sucedió sin el velo del recuerdo o de lo que nos contaron. Así, nos enseña a contemplar, desde un punto de vista amplio, la historia de nuestra vida para, luego, poder tomar decisiones positivas.


NUTRICIÓN (DE) MENTE
Neuronutrición: la ciencia de la alimentaci ón inteligente
Diego Sívori y Federico Fros Campelo
 
¿Por qué comemos lo que comemos? ¿Qué traemos de fábrica en la cabeza que nos lleva de chiquitos a rechazar las verduras y a no parar de tentarnos con grasas y azúcares? ¿Pueden las neuronas reentrenarse para un plan de alimentación saludable? ¿Cómo volver del súper con los alimentos correctos sin caer en las trampas del mercado? Por primera vez un libro responde estas preguntas combinando la Nutrición con la Neurociencia del consumo de forma práctica, con recetas cotidianas y lenguaje accesible. A partir de saber cómo funciona tu cerebro (y el de tus hijos) en relación con la comida, vas a aprender a comer mejor.


PASTELERÍA CASERA SIN GLUTEN 
Dolly Walsh
Nada más irresistible para una persona celíaca que la posibilidad de revivir sabores olvidados o anhelados desde siempre: alfajores de maicena, panqueques, pan recién horneado, tortas, budines, galletitas... Pero, ¿es posible excluir el gluten sin perder la esponjosidad y las texturas que caracterizan a las delicias de la pastelería clásica? Las recetas de Dolly Walsh devolverán la seguridad de preparar los alimentos y el placer de disfrutar sin preocupaciones exquisitas versiones libres de gluten. Estas preparaciones no solo llevan a ahorrar dinero, sino a introducir variaciones propias que harán que cada receta sea más personal y más casera.
QUÉMALO
Por qué tu balanza se estancó y qué comer para resolverlo
Haylie Pomroy

Ya sea por retención de líquidos, problemas digestivos u hormonales, el estancamiento de la pérdida de peso, especialmente en condiciones en las que se está dando al cuerpo todo lo que necesita para adelgazar, es una señal de que algo no funciona. El método de la Dra. Pomroy se basa en ir cambiando de alimentos cada dos días de acuerdo a un plan sencillo y cuidadosamente diseñado, para inducir cambios fisiológicos concretos que activarán el metabolismo para quemar rápidamente lo que sobra. Su rápido y efectivo método permite deshacerse de 2 kilos y medio en 5 días, 5 kilos en 10 días, sin pasar hambre y fortaleciendo la salud.
EXPLICAR EL MUNDO
Steven Weinberg
 
En esta historia de la ciencia, tan irreverente como ambiciosa, Steven Weinberg nos conduce a través de los siglos desde la antigua Mileto hasta el Bagdad medieval y Oxford; desde la Academia de Platón hasta la Sociedad Real de Londres. Weinberg examina los enfrentamientos y las colaboraciones que, a lo largo de ese tortuoso pero fascinante camino, se dieron entre la ciencia histórica y esferas de competencia de la religión, la tecnología, las matemáticas, la filosofía y la poesía. Explicar el mundo es un impresionante relato de lo difícil que fue descubrir los objetivos y los métodos de la ciencia moderna, y el impacto que ese descubrimiento tuvo en el conocimiento y el desarrollo humanos.

UNA VUELTA AL TERCER MUNDO
Juan Pablo Meneses
Juan Pablo Meneses —el mismo que atravesó América Latina buscando comprar un niño futbolista para vender a Europa— propone ahora una ruta alrededor del planeta con las sobras que va dejando el progreso primermundista. En un apasionante viaje por esa grieta que divide al mundo, recorre la ciudad de Dakar después de que le quitaron elrally; consume chatarra cibernética en Kuala Lumpur; cuenta muertos en la frontera entre Pakistán y la India; acompaña en su lucha a las cholitas voladoras de Bolivia; come en los restaurantes más caros de Etiopía; y está en el Vaticano cuando, por primera vez, un hombre del tercer mundo se transforma en Papa.

EQUIPAJE 
Troche

Mitad uruguayo, mitad argentino, Troche es considerado uno de los humoristas gráficos más sensibles del Río de la Plata. Sus dibujos conjugan de forma exquisita sencillez, contundencia y poesía. Para trabajar se sirve de pocos elementos: tinta, pincel y agua. Pero como a los buenos cantautores, le basta un instrumento para poblar de magia las horas. Hay ciertos elementos sobre los que vuelve una y otra vez, y que en este nuevo libro vuelven a aparecer: la música, el cosmos, la lluvia, las ventanas, las escaleras, la luz, la oscuridad, el tiempo… Su mirada y su trazo iluminan los grandes temas de forma magistral, con delicadeza y lucidez, y logra captar como pocos artistas las dimensiones y paradojas de la realidad.

Facebook
Facebook
Twitter
Twitter
Website
Website
YouTube
YouTube