martes, 8 de marzo de 2016

Othmar Schoeck


Othmar Schoeck nació en Brunnen, Suiza, el 1 de septiembre de 1886 y murió en Zúrich, Suiza, el 8 de marzo de 1957. Compositor y director de orquesta.

Othmar Schoeck se dedicó a la música después de haber estudiado pintura durante un breve periodo. Trabajó en el Conservatorio de Zurich, después pasó a Leipzig donde estudió con Max Reger, y cuando regresó a Suiza, donde emprendió una intensa actividad en el campo musical: dirigió diferentes coros en Zúrich y fue el director de orquesta de los Conciertos sinfónicos de Saint Gall. Esta ocupación sustituyó poco a poco lugar a la actividad creadora.

Escribió numerosas obras vocales e instrumentales, 8 óperas, la más importante, Penthesilea de 1927. Compuso más de 100 lieder como el ciclo Lebendig begraben para barítono y orquesta, o Notturno para barítono y cuarteto de cuerda. En 1943 para su ópera El castillo Durante, viajó a Berlín en plena guerra lo que le provocó problemas por posibles asociaciones con el régimen nazi, pero Schoeck no fue simpatizante. En 1945 recibió el Premio de los compositores de la Association des Musiciens suisses.


A continuación, de Othmar Schoeck, el Concierto para Violín y Orquesta Op.21, en la versión de la Orquesta Sinfónica de la BBC de Escocia, dirigida por Jerzy Maksymiuk.