viernes, 18 de marzo de 2016

Pablo Jaurena


En Siempre Argentina Conexión Español, conversamos con Pablo Jaurena, sobre la presentación del CD Melancólico Medellín, de La Orquesta de Tango de Medellín. 

Conducción: Leonardo Liberman / Puesta en el aire: Celso Miño - Jorge Falcone


La Orquesta de Tango de la Red de Escuelas de Música de Medellín, dirigida por el argentino Pablo Jaurena y apadrinada por Raúl Garello, presenta su disco “Melancólico Medellín”, un recorrido por las distintas épocas del tango.


Dice su director artístico Pablo Jaurena: “La música que compone este registro sintetiza cinco años de trabajo y crecimiento dirigiendo a este grupo de casi 30 chicos colombianos de entre 14 a 22 años. Bajo una línea estética y pedagógica definida, hemos profundizado en el estudio del tango en sus más diversas facetas, con base en los estilos orquestales tradicionales hasta llegar a las expresiones más contemporáneas. El repertorio de este disco pretende mostrar un amplio panorama del tango en general y de nuestro trabajo en particular. 

Allí están recreadas las orquestas del `40 y `50 a través de sus arreglos originales: Troilo, Di Sarli, Pugliese, D’Arienzo, Salgán, Gobbi y Piazzolla; el tango cantado, con Carmen Usuga (Colombia) y Ariel Ardit (Argentina) como invitados especiales homenajeando a Troilo en su centenario; y el tango del siglo XXI, desde obras ligadas a la historia de la orquesta, como “El gorrión en la cornisa”, pieza inédita de Raúl Garello dedicada a nuestra agrupación (de la cual es padrino artístico); las milongas “Al parque de los deseos” de Jorge Martínez y “Medellín” de Hernán Soria, tributos a esta bella ciudad colombiana; o “En Pampa y la vía”, tango compuesto especialmente por mí junto a Damián Torres”.

La Orquesta de Tango de Medellín fue creada en 2008 como respuesta a la necesidad de explorar nuevas estéticas musicales dentro del campo de la música popular, y con el propósito de contribuir a la preservación del Tango como Patrimonio Cultural de la Humanidad, música que es parte esencial en la cultura tradicional de la ciudad de Medellín. El trabajo pedagógico se realiza a través del formato instrumental más representativo del género, donde el tango alcanzó unos de los puntos más altos en su desarrollo como lenguaje: la Orquesta Típica, donde confluyen el compositor, el arreglador, el solista, el grupo, el canto, la poesía y el baile.

Desde su repertorio, la Orquesta busca desarrollar una flexibilidad expresiva que le permita abordar la mayor cantidad de facetas posibles en el tango: el rescate histórico de los estilos orquestales más emblemáticos; la revalorización de los grandes compositores y arregladores; las propuestas más vanguardistas y los compositores actuales; entre muchas otras posibilidades, generando así un continuo y enriquecedor dialogo entre el pasado y el presente. 

La Orquesta está conformada por 25 a 30 jóvenes estudiantes de las diferentes Escuelas de Música de la Red, con edades entre los 14 y 22 años. Su Director Artístico es el bandoneonista argentino Pablo Jaurena y su Director Titular el violinista colombiano Sebastián Montoya, quienes cuentan con el apoyo de los profesores y talleristas también colombianos Carolina Granda en piano, Marco Blandón en bandoneón y Paulo Parra en contrabajo. El Padrino Artístico de la Orquesta es el maestro argentino Raúl Garello.

La agrupación ha tenido como directores invitados a los maestros Néstor Marconi, Ramiro Gallo, Damián Torres y Cristian Zárate; ha tocado con músicos como Julio Pane, Lautaro Greco, El Quinteto Real y Ramiro Boero, y ha tenido como cantantes invitados a Hernán Genovese, Jesús Hidalgo y Marcelo Tommasi, entre otros. En 2014 realizó una gira por Argentina, cerrando con un concierto en el festival de Tango de Buenos Aires.