jueves, 24 de marzo de 2016

Vicente Scaramuzza


Vincenzo Scaramuzza nació en Crotone, Italia, el 19 de junio de 1885 y murió en Buenos Aires, Argentina, el 24 de marzo de 1968. Pianista, compositor, pedagogo y maestro de piano.

Su padre, Francesco, un profesor de piano de renombre, le dio las primeras lecciones de piano y comenzó a actuar a los 7 años. Gracias a una beca, entró en la Academia de Música de San Pietro a Maiella en Nápoles. Estudió con los mejores maestros de la época, como Florestano Rossomandi, Alessandro Longo y Beniamino Cesi. Luego de recibirse, inició su carrera como concertista de piano en las más grandes ciudades italianas.

Su pasión fue la enseñanza, y luego de fracasar en su intento en Italia, en 1907 se trasladó a la Argentina, e ingresó como profesor en la Academia de Música de Santa Cecilia, de Buenos Aires. En 1912 fundó la Academia de Música Scaramuzza, y reanudó su carrera como concertista de piano, realizando presentaciones en la Argentina, en Europa y Norteamérica. Pronto se hizo famoso como virtuoso del piano, y poseedor de una técnica que le permitió un dominio completo del instrumento.

En 1923 ofreció sus últimos conciertos, sobre todo una experiencia memorable en Berlín, donde interpretó las sonatas Op. 31 Nº2, Op.106 y Op. 110 de Ludwig vanBeethoven, bajo los aplausos de Ferruccio Busoni, y se dedicó de lleno a la enseñanza.

Perfeccionó  su método innovador para la enseñanza del piano, basado en un estudio preciso de la anatomía del pianista, que le permitía una completa relajación de los músculos y los tendones de las manos y los brazos.

Entre sus alumnos se destacan: Martha Argerich, Michèle Boegner, Bruno Gelber, Carmen Piazzini, Daniel Levy, Mauricio Kagel, Fausto Zadra, Alberto Portugheis, Enrique Barenboim, padre de Daniel Barenboim, María Cristina Filoso, Susana Vincenti, Ana Laura Stampalia, Carmen Piazzini, Sylvia Kersenbaum, Alberto Neuman, Perla Carmona, Concepción Rapisardi y Mónica Stirpari entre otros. También enseñó a pianistas de tango como Arminda Canteros, Osvaldo Pugliese, Horacio Salgán, Atilio Stampone y Orlando Goñi.

Como compositor dejó obras como Bosco Incantato, y Hamlet, ambas obras de música de cámara y cuatro mazurcas compuestas para piano, y como docente no dejó ningún registro de su sistema de enseñanza, pero una de sus estudiantes, María Rosa Oubiña de Castro, lo recopiló a partir de notas que tomó durante varios años, y fue publicado en 1973.

Vicente Scaramuzza está considerado como uno de los fundadores de la tradición pianística argentina.


A continuación, recordamos a Vicente Scaramuzza, con Tres Mazurkas, en la interpretación de Cristina Filoso, en el Teatro Colón de Buenos Aires.