domingo, 6 de marzo de 2016

Wes Montgomery


John Leslie Montgomery, más conocido como Wes Montgomery, nació en  Indianápolis, Estados Unidos, el 6 de marzo de 1923 y murió en su ciudad, el 15 de junio de 1968. Guitarrista.

Hacia 1943 aprendió a tocar la guitarra de forma autodidacta luego de escuchar a Charlie Christian, y unos meses después comenzó a tocar en el Club 440 de su ciudad, así como con orquestas locales. Durante varios años, integró la banda de sus hermanos Buddy y Monk, llamada "The Montgomery Brothers".

Entre 1948 y 1950 tocó con Lionel Hampton, posteriormente regresó a su ciudad y entró en un semi-retiro a lo largo de 6 años, en los que trabajó en una fábrica de piezas de radio, y por las noches tocaba en clubes, sobre todo en el Turf Bar.


Entre 1957 y 1959 realizó algunas actuaciones con sus hermanos, en el cuarteto The Mastersounds, y gracias a ellos, Richard Bock, productor del sello discográfico Pacific Jazz, organizó una sesión de grabación con Wes y otros músicos jóvenes, entre los que se encontraba Freddie Hubbard, y que fue el primer disco de Wes como líder, y de Hubbard como músico: Fingerpicking, de 1957.

Al año siguiente, grabó su primer disco con el trío en el que estaban Melvin Rhyne en órgano y Paul Parker en batería. En 1960 el disco The Incredible Jazz Guitar of Wes Montgomery, publicado por el sello Riverside, lo llevó a la fama dentro del mundo del jazz, y en 1961 tocó con el Sexteto de John Coltrane en el "Monterey Jazz Festival".

Entre 1963 y 1964 grabó para el sello Verve logrando varios éxitos, y en 1967 firmó contrato con el sello A&M, donde grabó 3 discos muy influidos por el pop. Wes Montgomery ejerció una gran influencia en guitarristas posteriores, como Pat Martino o George Benson.


A continuación, recordamos a Wes Montgomery, con una presentación en la TV de Holanda.