sábado, 23 de abril de 2016

Albert Coates


Albert Coates nació en San Petersburgo, Rusia, el 23 de abril de 1882 y falleció en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, el 11 de diciembre de 1953. Director de orquesta y compositor.

Estudió música en el conservatorio de Leipzig, donde fue alumno de Arthur Nikisch. Por un tiempo trabajó en el Semperoper de Dresde, y poco después fue director de orquesta en el Teatro Mariinski de San Petersburgo. Tras la revolución huyó de Rusia en abril de 1919.

En 1914 realizó su debut en el Royal Opera House en Covent Garden, con Tristán e Isolda de Richard Wagner. Durante la década de 1920 y principios de la de 1930, trabajó con la Orquesta Sinfónica de Londres.

A partir de 1920 realizó importantes  grabaciones en gramófono, como el poema del Éxtasis de Alexander Scriabin, varias partes del Anillo de los Nibelungos de Richard Wagner, y la novena sinfonía de Ludwig van Beethoven. En 1930 grabó el Concierto para Piano Nº 3 en Re Menor de Sergei Rachmaninoff con Vladimir Horowitz como solista. En 1925 dirigió el estreno fuera de Rusia de la ópera La ciudad invisible de Kitege de Nikolai Rimski-Korsakov.

Sus composiciones incluyen la ópera Samuel Pepys y Pickwick, un concierto para piano y un poema sinfónico, El Águila, dedicado a la memoria de su maestro Artur Nikisch.


A continuación, recordamos a Albert Coates, con su interpretación de Por las Estepas del Asia Central, de Alexander Borodin, al frente de la Orquesta Sinfónica de Londres.


No hay comentarios.: