sábado, 2 de abril de 2016

Antoni Ros-Marbà


Antoni Ros-Marbà nació en Hospitalet de Llobregat, Barcelona, España, el 2 de abril de 1937. Compositor y director de orquesta.

Estudio en el Conservatorio Superior de Música de su ciudad natal y continuó sus estudios de dirección orquestal con Eduard Toldrá, Sergiu Celibidache, y Jean Martinon.

En 1965, tras la fundación de la Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española, Antoni Ros-Marbà ganó el concurso para dirigirla. También fue director de la Orquesta Ciudad de Barcelona y profesor del Conservatorio Superior de Música del Liceo. Entre 1978 y 1981 fue director de la Orquesta Nacional de España.

En 1978 fue invitado por Herbert von Karajan a dirigir la Orquesta Filarmónica de Berlín. Entre 1979 y 1986, dirigió la Orquesta de Cámara de Holanda. En 1989 fue nombrado director artístico del Teatro Nacional de Ópera Teatro Real.


Ha colaborado en el Festival Mozart de Madrid y en otros festivales españoles, y dirigió gran cantidad de prestigiosas orquestas en todo el mundo. Desde 2001 dirigió la Real Filharmonía de Galicia.

Otro aspecto de su carrera fue la colaboración en los arreglos del disco "Ara que tinc vint anys", en el año 1967, de Joan Manuel Serrat, así como en la dirección musical de varios temas del disco. 

Posteriormente colaboró en la dirección musical y los arreglos del disco "Cançons Tradicionals" y "Mediterráneo" del cantautor catalán.

Antoni Ros-Marbá ganó entre otros, el Premio Nacional de Música y el Premio Cruz de San Jorge de la Generalitat de Cataluña.



A continuación, celebramos el cumpleaños de Antoni Ros Marbà con una entrevista realizada por Xavier Astor, contrabajista de la Orquesta Ciudad de Granada, en 2014.