lunes, 4 de abril de 2016

Elkan Bauer


Elkan Bauer nació en Nikolsburg, Imperio austrohúngaro, el 4 de abril de 1852 y murió en el Campo de Concentración de Theresienstadt, actual República Checa, el 20 de septiembre de 1942. Compositor.

No tuvo formación musical, pero gracias a su oído, y su habilidad para silbar, las melodías que interpretaba fueron anotadas y presentadas en los conciertos de las bandas militares y en el Café Volksgarten de Viena.

Por su condición de judío, el régimen Nazi quemó todas sus pertenencias. Destruyeron su casa, sus documentos y su obra. En 1942 fue deportado al KZ Theresienstadt, donde fue asesinado ese mismo año a la edad de noventa años.

Sin embargo, gracias a un familiar que huyó a Inglaterra antes de la Noche de los cristales rotos, se salvaron dos partituras inéditas de valses: el Aeroplan Walzer, o El vals del aeroplano y Diana-Walzer, o El vals Diana. Su nieta, la escritora Elisa Springer, una sobreviviente de Auschwitz, conservó las partituras inéditas en su casa en la localidad italiana de Manduria hasta su muerte. Escribió el libro Das Schweigen der Lebenden, El silencio de los vivos, la Fundación que lleva su nombre administra el legado de Elkan Bauer.



A continuación, recordamos a Elkan Bauer, con el Vals Diana, en la versión de la Orquesta Sinfónica Tito Schipa de Lecce, dirigida por Realino Mazzotta.