domingo, 24 de abril de 2016

Giovanni Battista Martini



Giovanni Battista Martini nació en Bolonia, Italia, el 24 de abril de 1706 y murió en su ciudad, el 3 de abril de 1784. Músico y teórico.

Perteneció a la orden Franciscana, fue historiador musical autor de la Storia della Musica (tres tomos aparecidos entre 1757 y 1781), teórico, profesor y compositor de obras tanto al estilo antiguo como al de su tiempo. Sabía de la existencia de Johann Sebastian Bach, se carteaba con Jean-Philippe Rameau, Giuseppe Tartini, Quantz y Grétry entre otros.

Fue maestro entre otros de Johann Christian Bach y de Joseph Schuster, maestro de capilla en Dresde y especialista en fortepiano. Cultivó la música, especialmente la de Mozart a quien conoció en su viaje de marzo de 1770. En su compañía, éste hizo varios estudios de fugas, fue su huésped nuevamente en octubre y le regaló su Historia de la Música, y le prestó su ayuda para pasar su examen de ingreso en la Academia Filarmónica.

Aunque alejados, Mozart jamás le olvidó ni dejó de escribirle; de este modo el 4 de septiembre de 1776, Martini recibió de Mozart el ofertorio Misericordias Domini KV205a/222 y se pronunció sobre el de modo laudatorio. Leopold Mozart, también íntimo amigo suyo, le remitió el retrato de su hijo con la Espuela de Oro, el 22 de diciembre de 1777.


A continuación, recordamos a Giovanni Battista Martini, con el Concierto para Flauta y Orquesta en Sol Mayor, en la versión de Massimo Mercelli, junto a la Orquesta de Cámara Benedetto Marcello, dirigida por Luca Ferrara.