martes, 12 de abril de 2016

Hernán Crespo


En Siempre Argentina Conexión Español, conversamos con Hernán Crespo, sobre la presentación de su nuevo CD Puertos.

Conducción: Leonardo Liberman / Puesta en el aire: Esteban Villaruel - Jorge Falcone



Hernán Crespo presenta su CD Puertos en viernes 22 de abril a las 21:30, en el CAFF, Sánchez de Bustamante 764. Ciudad de Buenos Aires.

Proyecto Declarado de Interés Cultural por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, realizado con el apoyo de la Ley de Mecenazgo.

Hernán Crespo es acordeonista y compositor de música folclórica argentina. Puertos, su segundo disco, es un viaje musical que arriba a ritmos del litoral, pasando por las músicas del Río de la Plata, el norte argentino, Galicia y el País Vasco. Cuenta con una formación de acordeón, guitarra, contrabajo, cello, violín y percusión, además de invitados como el acordeonista vasco Kepa Junkera (ganador de un Grammy que tocó con Pat Metheny, Caetano Veloso o Béla Fleck, por nombrar sólo algunos), la gran cantautora argentina Teresa Parodi, y el exquisito quenista Marcelo Chiodi, entre otros que aportan otras sonoridades a las distintas músicas.

Hernán Crespo formó parte de las agrupaciones folclóricas de Willy González y Lorena Astudillo, entre otros, además grabar recientemente con Adriana Varela, Chiqui Ledesma y una lista de destacados artistas que siempre cuentan con el detalle de su instrumento. Unió la música a sus conocimientos en el campo audiovisual (Crespo es además Diseñador de Imagen y Sonido) componiendo y grabando la banda sonora original de películas y obras de teatro como “Las Obreras”, “El amante de los caballos”, “Como pez frente al anzuelo”, “Butohnes”.

Realizó dos giras por Brasil, varias en el país y ha ganado distintos concursos, organizados por la Secretaría de Cultura de la Nación, el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires y su reciente CD ha sido declarado de Interés Cultural por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Dice Hernán Crespo: “Al tratar de contestar por qué toco chamamé teniendo en cuenta que soy de Buenos Aires, comencé a indagar acerca del origen de esta necesidad en mí, y todo desembocó en la pregunta: ¿Cuál es mi río?. Encontré un paralelismo muy fuerte entre el tren y el río, como elemento unificador, de comunicación y generador de historias. Dentro de la ciudad de Buenos Aires, a mi modo de ver, lo que cumple la función poética e inspiradora que cumple el río en las provincias del litoral, no es el Río de La Plata, sino las vías del tren”. 

PUERTOS. Viajes sonoros, migraciones, encuentros y despedidas. Un recorrido por distintos PUERTOS sonoros del mundo.


Hernán Crespo en acordeón, Emilio Turco en guitarra, Taty Calá en contrabajo, Rafael Delgado en violoncello, Mariano Gómez en violín, Agustín Lumerman en percusión y accesorios.

Músicos Invitados: Teresa Parodi: voz / Kepa Junkera: trikitixa / Marcelo Chiodi: quena / Mayra Benítez: sikus / Román Lacrouts: charango / Marcos Meroni: gaita y flauta.

Prensa: Silvia Majul