domingo, 17 de abril de 2016

Johann David Heinichen


Johann David Heinichen nació en Krössuln, Alemania, el 17 de abril de 1683 y murió en Dresde, Alemania, el 16 de julio de 1729. Compositor y teórico de la música.

El joven Heinichen recibió clases de órgano y clave del compositor Johann Kuhnau, al igual que Christoph Graupner, otro estudiante que también llegó a ser compositor.

Entre 1710 y 1716 vivió en Venecia, donde escribió dos óperas para el Teatro de San Angelo, Mario y Le passioni per troppo amore, ambas se estrenaron en 1713 con éxito. Allí entró en contacto con muchos músicos y compositores, como Vivaldi, Lotti y Gasparini.

En 1716 se instaló en Dresde, donde ocupó el puesto de maestro de capilla en la corte, que tenía una de las mejores capillas musicales de Europa, con compositores del nivel de Jan Dismas Zelenka, Veracini y Silvius Leopold Weiss.


En su producción se encuentran obras tanto instrumentales como vocales, incluyendo casi todos los géneros conocidos en su época, conciertos, sonatas, cantatas, misas, y óperas. En 1913 Seibel publicó un catálogo con más de 250 composiciones.

Algunas de sus partituras fueron escritas para ocasiones especiales en la corte de Dresde. El 10 de septiembre de 1717 se interpretó su serenata La gara degli dei, para la celebración de la boda entre el futuro Augusto III de Polonia y la princesa María Josefa de la casa de Habsburgo, hija del emperador José I de Austria.

En el campo teórico, su principal aporte fue el tratado Der General-Bass  der Composition. Esta obra, muy estimada por sus contemporáneos, trata sobre el arte de la composición y el acompañamiento con bajo continuo, adentrándose en la retórica musical y la filosofía.


A continuación, recordamos a Johann David Heinichen, con el Concierto para Violín en La Menor, en la interpretación de Johannes Pramsohler, junto al International Baroque Players.