sábado, 16 de abril de 2016

Leo Weiner


Leo Weiner nació en Budapest, Hungría, el 16 de abril de 1885 y murió en su ciudad, el 13 de septiembre de 1960. Compositor y docente.

Weiner recibió de su hermano las primeras clases de música y piano. Después, fue admitido en la Academia de Música Ferenc Liszt de Budapest. En 1908 fue nombrado profesor de Teoría Musical en el Conservatorio de Budapest, donde dictó Composición y Música de Cámara entre otras. Formó entre otros a Georg Solti, Antal Doráti, Ferenc Fricsay o György Kurtág.

Como compositor, Weiner está profundamente influido por Beethoven y Mendelssohn. Su sentido del colorido orquestal recuerda al de compositores franceses como Bizet, poco sensibles a la influencia wagneriana. Su estilo romántico, muy conservador en comparación a sus contemporáneos, es tonal y está profundamente vinculado a la música tradicional húngara.  Recibió numerosos premios con la composición de una sola obra, la Serenata Op. 3.


A continuación, recordamos a Leo Weiner, con la Serenata en Fa Menor Op. 3, en la versión de la Orquesta Sinfónica Dohnanyi, dirigida por Dian Tchobanov.