viernes, 22 de abril de 2016

Manu Sija


En Siempre Argentina Conexión Español, conversamos con Manu Sija, sobre la presentación de su CD Manu Sija Trío En Vivo.

Conducción: Leonardo Liberman / Puesta en el aire: Esteban Villaruel - Jorge Falcone


Manu Sija presenta su CD Trío en Vivo, el jueves 28 de abril, 5 y 12 de mayo a las 21:00 en Bebop Club, Moreno 364. Ciudad de Buenos Aires

El joven multiinstrumentista tucumano Manu Sija, lanza “Trío en vivo” (independiente), su segundo disco, integrado por arreglos propios e improvisaciones sobre temas de Leda Valladares, Violeta Parra, Lucho Hoyos, Juan Falú y Atahualpa Yupanqui, entre otros, así como uno de su autoría. 

Se trata de composiciones de raíz folklórica abordadas desde un lenguaje jazzero y de Músicas del Mundo. Con 27 años, Manu Sija ya ha participado en proyectos de Jorge Rojas, León Gieco, Marta Gómez, el Chaqueño Palavecino, Carlos Vives, Soledad, Liliana Herrero, Juan Falú, Lucho Hoyos y Divididos, entre otros.

El Manu Sija Trío está integrado por Manu Sija en violín, guitarra, teclados, percusión y voz, Guido Martínez en bajo y Juanjo Bravo en batería. “Trío en vivo” fue grabado en el tercer concierto de un ciclo realizado en San Miguel de Tucumán en marzo de 2015, luego de una gira por el norte argentino. Cuenta con las participaciones de Lucho Hoyos -con quien hicieron una particular versión de su tema “Juntarnos”, a partir de la cual fue elegido como canción oficial del Bicentenario de la Independencia Argentina- y la joven cantante tucumana Micaela Flores.

Dice Manu Sija: “Comencé los 7 años a bailar folklore y a los 9 a tocar casi simultáneamente la guitarra y el violín (inspirado en verlo tocar a Peteco Carabajal). Desde chico enloquezco con cualquier instrumento musical y siempre tuve la obsesión de querer tocar todos los posibles. Nací y me crié en Balderrama (localidad de Simoca), en el campo, a 45 kilómetros de la capital de Tucumán. Toqué muchos años de oído hasta que de adolescente comencé mi educación formal. Siempre me he sentido atraído por el folklore que tenía elementos de otras músicas y por músicos innovadores. Fue así me enamoré de la forma de hacer música de Lucho Hoyos, quien se convirtió en uno de mis principales referente. Más tarde me fueron atrayendo otros artistas que me han influenciado muchísimo, como Jean Luc Ponty, Stephane Grappelli, Chick Corea, Pedro Aznar, Hermeto Pascoal, y principalmente Pat Metheny. El video de ‘First Circle’ que grabé en 2012 –a partir del cual Pat Metheny contactó a Manu para conocerlo y tocar juntos- fue filmado en el fondo de mi casa. La música de este disco es una mezcla de mundos y universos combinados con la raíz folklórica del Norte y las canciones de mi lugar. Hay temas de autores argentinos y de compositores de Latinoamérica como Henry Martínez de Venezuela, muchos ritmos de esa región y del mundo, abordados desde un lenguaje jazzero”.


Manu Sija es un músico y productor tucumano, nacido en Simoca. Comenzó a incursionar en la música a los 7 años con ayuda de su padre. A los 10 ingresó al Conservatorio de música de Bella Vista para estudiar violín y guitarra. Uno de sus maestros fue el reconocido músico Hugo Rodríguez. Luego de un lapso sin estudios musicales académicos, al finalizar la secundaria vuelvió a retomar sus estudios de violín en el Conservatorio y de guitarra en la Escuela de Música de la UNT. Profesionalmente se inició a los 14 años con grupos del interior de la provincia de Tucumán, hasta que a los 16 años Paola Arias lo sumó a su staff de músicos con el que realizó giras por el país. Al mismo tiempo en San Miguel de Tucumán ya tocaba con la mayoría de las bandas folklóricas y era invitado especial en los shows de bandas de otros géneros, como el rock y el pop. Hace 6 años forma la banda Matacos junto a Christian Herrera, agrupación que lleva 3 discos editados con importantes invitados. Al mismo tiempo comienzó a trabajar como productor e inició el sueño de su estudio propio, actualmente “Hankstudio” en Simoca. Sala que cuenta con una alta tecnología de equipamientos y la profesionalidad que caracteriza a Sija y equipo. Ya llevan grabados más de 15 discos. Entre las producciones hay discos de Matacos, Motta Luna, Jorge Rojas, León Gieco, El Chaqueño Palavecino (en proceso), sumado a realizaciones internacionales para Bolivia y Colombia, donde conoció a los músicos y productores de “La Provincia”, la famosa banda de Carlos Vives, con quienes ha grabado algunos temas para el último disco de su banda, Matacos. Manu Sija ha pisado la gran mayoría de los grandes escenarios del país como violinista de Jorge Rojas, León Gieco, Los manseros santiagueños , Mota Luna, el Chaqueño Palavecino y el mismo Carlos Vives, quien lo invitó a tocar en el Estadio Orfeo de Córdoba durante su show a fines de 2013 y en el Gran Rex junto a Soledad en 2014; además ha tocado con Liliana Herrero, Juan Falú, Juan Quintero y Luna Monti, Lucho Hoyos, Franco Luciani, Divididos, León Gieco, Marcela Morelo y Claudia Acuña, entre otros. Durante 2014 acompañó a la colombiana Marta Gómez, en una gira por toda América y luego desembarcó en Nueva York para presentar por primera vez su último gran proyecto personal, el “Manu Sija  NY Trío”,  junto a Andres Rotmitrovsky en bajo y Franco Pinna en batería, con quienes se ha presentado en los principales clubes de jazz de la ciudad estadounidense. Este trío en Argentina está conformado por Guido Martinez en bajo y Juanjo Bravo en batería, con quienes se presentó en varias provincias de Argentina durante 2015 y grabaron el disco "Trío en vivo".