miércoles, 6 de abril de 2016

Robert Volkmann


Friedrich Robert Volkmann nació en Lommatzsch, Sajonia, Alemania, el 6 de abril de 1815 y murió en Budapest, Hungría, el 30 de octubre de 1883. Compositor.

Su padre fue director musical de una iglesia, y con él aprendió a tocar varios instrumentos como el órgano, piano, violín y viololoncello. A los 12 años tocaba los cuartetos de cuerda de Haydn, Mozart y Beethoven. 

En 1832, ingresó en el instituto de secundaria de Freiberg donde estudió música con Anacker, y posteriormente, en 1836 en Leipzig, con C.F. Becker, donde conoció a Robert Schumann, quien lo alentó a proseguir su carrera musical.

Luego de finalizar sus estudios, comenzó a trabajar como docente de canto en la Escuela de Música de Praga. En 1841 se mudó a Budapest, donde fue profesor de piano y crítico de la Gaceta alemana de música vienesa. En 1852 su Trío para piano en Si bemol menor cautivó a Franz Liszt y Hans von Bülow, que lo incorporaron al repertorio en sus giras europeas.

En 1857, Gustav Heckenast compró los derechos para publicar toda la obra de Volkmann, por lo que éste, pudo dedicarse enteramente a la composición. En 1864 en Viena, se acercó al círculo de Johannes Brahms.

Desde 1875 hasta su muerte, Robert Volkmann fue profesor de armonía y contrapunto en la Academia Nacional de Música en Budapest que dirigió Franz Liszt. 


A continuación, de Robert Volkmann, en Concierto para Violoncello y Orquesta en La Menor Op. 33, en la versión de Daniel Müller-Schott, junto a la Orquesta Sinfónica de la Radio del norte de Alemania, dirigida por Christoph Eschenbach.


No hay comentarios.: