viernes, 29 de abril de 2016

Toots Thielemans



Jean-Baptiste Frédéric Isidor "Toots" Thielemans nació en Bruselas, Bélgica, el 29 de abril de 1922. Guitarrista, armonicista y compositor.  

Comenzó su carrera como guitarrista. En 1949 se unió a una jam session en París en la que participaban Sidney Bechet, Charlie Parker, Miles Davis, Max Roach y otros. En 1951 se fue de gira con Bobbejaan Schoepen.

En 1952 se trasladó a los Estados Unidos y se unió como miembro de los Charlie Parker's All-Stars. Tocó y grabó con músicos como: Ella Fitzgerald, George Shearing, Quincy Jones, Bill Evans, Paul Simon, Billy Joel, Astrud Gilberto, Elis Regina, Jaco Pastorius, y Stevie Wonder entre otros.


Como compositor, Toots Thielemans es autor de un estándar del jazz, "Bluesette", en el que usó su silbido y una guitarra al unísono. El tema se convirtió en un éxito mundial en 1962 y su popularidad no ha decrecido con el paso de los años.

Como intérprete de armónica, registró bandas sonoras de populares películas como Desayuno con diamantes de 1961 y en los temas principales de Cowboy de medianoche y de La huida de 1972, Bagdad Café y en varios programas de televisión como Plaza Sésamo, la serie belga Witsd y la serie holandesa Baantjer. También, trabajó en programas de radio y publicidad televisiva. En 1983 colaboró en el disco de Billy Joel An Innocent Man y su armónica se puede escuchar en "Leave a Tender Moment Alone".


En la década de 1990 se embarcó en proyectos temáticos que incluyeron la aproximación a la música del mundo. En 1998 publicó el disco Chez Toots que incluyó el tema "Les Moulins De Mon Coeur" que contó con la colaboración del cantante Johnny Mathis.

Entre otras distinciones recibió un doctorado honorífico por la Vrije Universiteit Brussel y por la Université Libre de Bruxelles, Bélgica, en 2001 le fue concedido el título de barón del rey Alberto II de Bélgica. En 2005 fue nominado al título de De Grootste Belg, el belga más importante.


A continuación, celebramos el cumpleaños de Toots Thielemans, con su presentación en vivo en The Hague Jazz Festival, en 2010.