lunes, 30 de mayo de 2016

Alexander Nevsky


Aleksandr Yaroslávich Nevski, más conocido como 
Alexander Nevsky, nació en Pereslavl-Zaleski, Rusia, el 30 de mayo de 1220 y murió en Gorodéts, Rusia, el 14 de noviembre de 1263. Príncipe de Nóvgorod, de Kiev, de Vladímir-Súzdal y santo de la Iglesia ortodoxa rusa.

El sitio www.biografiasyvidas.com publicó este recordatorio

Alejandro Nevski (Alejandro Jaroslávich) Gran príncipe de Novgorod y de Vladimir, en la época en que Rusia estaba dividida en múltiples principados sometidos a la hegemonía de los mongoles (Vladimir, Rusia, 1220 - Garodets, 1263). Destacó en su juventud por sus proezas militares, pues venció a los suecos en la batalla del Neva de 1240 (que le valió el sobrenombre de Nevski) y a los caballeros germánicos de la Orden Teutónica de Livonia en la batalla del Lago Peipus de 1242. 

En 1252 sustituyó como gran príncipe a su hermano Andrés, destituido por haber conspirado contra el kan mongol, a cuya soberanía estaba sometido el principado desde 1238. Desde entonces desplegó una política de entendimiento con los mongoles, suavizando su dominación. 

Canonizado por la Iglesia ortodoxa rusa después de su muerte, se convirtió en un símbolo de la resistencia nacional de Rusia frente al poder germánico en el este de Europa; su memoria ha sido honrada tanto por el régimen de los zares (Pedro el Grande fundó en 1712 un convento llamado de Alejandro Nevski en el lugar de su victoria frente a los suecos) como por el régimen soviético (Stalin creó una orden militar con su nombre en 1942, durante la Segunda Guerra Mundial, y Eisenstein le dedicó una de sus mejores películas).


A continuación, recordamos a Alexander Nevsky, con la Cantata para mezzosoprano, Coro y Orquesta
Alexander Nevsky Op.78, de Sergei Prokofiev, en la versión de Ketevan Kemoklidze, junto al Coro de la Academia Nacional de Santa Cecilia de Roma, y la Orquesta Filarmónica de San Petersburgo, dirigida por Yuri Temirkanov, grabación realizada en la Iglesia de Sainte-Bernadette, en Annecy, Francia en 2012.


No hay comentarios.: