jueves, 19 de mayo de 2016

Aniversario del estreno de la ópera Linda di Chamounix de Gaetano Donizetti.


Linda di Chamounix es una ópera melodramática en tres actos de Gaetano Donizetti sobre libreto en italiano de Gaetano Rossi. Se estrenó en Viena, en el Kärnthnertortheater, el 19 de mayo de 1842. El éxito alcanzado fue tal, que el emperador nombró a Gaetano Donizetti como compositor de la corte y maestro de capilla imperial. La obra está situada en el punto intermedio entre el clasicismo y el romanticismo.

El argumento gira en torno a una joven de Saboya que, para salvar a sus padres de la miseria, accede a las atenciones poco dignas del Marqués de Boisfleury. Después de un dramático enfrentamiento con su padre, Linda pierde la razón, pero la recuperará al escuchar la canción de su amigo Pierotto, que suena a modo de nostálgico leitmotiv a lo largo de la ópera. Posteriormente Linda huirá a París, donde conocerá el verdadero amor cuando conoce a un joven noble que, casualmente, es sobrino del marqués. La madre del joven se opone al enlace y Linda volverá trastornada por el despecho a su pueblo. Hasta allá irá a buscarla el galante enamorado; superada la oposición familiar y, en un final feliz, todos celebrarán juntos su amor.


A continuación, la ópera Linda di Chamounix, de Gaetano Donizetti, en la versión de Edita Gruberova como Linda, el papel de Carlo cantado por Deon Van Der Walt, Antonio es Armando Ariostini, el rol del Prefecto interpretado por Laszlo Polgár, el personaje de Pierotto interpretado por Cornelia Kallisch, Nadine Asher es Maddalena, Jacob Will interpreta al Marqués, y el Intendente es Miroslav Christoff, junto al Coro y la Orquesta de la Opera de Zurich, dirigidos por Adam Fischer.