martes, 31 de mayo de 2016

Arian Houshmand


En RAE, Argentina al Mundo, conversamos con Arian Houshmand, sobre la presentación de su primer CD Nava.

Conducción: Leonardo Liberman / Puesta en el aire: Esteban Villarruel


Arian Houshmand presenta su disco NAVA, en vivo el martes 7 de junio, a las 21:00, en Café Vinilo, Gorriti 3780, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El compositor y multi-instrumentista iraní Arian Houshmand presenta su primer disco, Nava (vocablo farsi que significa melodía). Nava propone un inspirado y onírico recorrido por composiciones propias, algunas perlas de la música popular (de Jobim a Stevie Wonder, de Charlie Haden a The Beatles) y canciones del folklore bálcanico y persa, arregladas de manera exótica y sorprendente por Arian Houshmand e interpretadas por guitarra, voz, setar y santur (instrumentos tradicionales persas) e invitados en piano, violín, contrabajo, clarinete, daf, tombak, derbake y dahol.

Dice Arian Houshmand: “Este disco se gestó de la necesidad personal de buscar y expresar una mirada propia sobre músicas de diversos géneros, tiempos y lugares que dejaron su huella en mí. La inspiración ha sido muy variada: por un lado lo perdurable y la simpleza de lo folklórico de diferentes latitudes y por otro, la estética posmoderna y fragmentaria de pianistas como Egberto Gismonti, Stefano Bollani y Brad Mehldau (siempre procuré imitar la sonoridad y armonía del piano en la guitarra). Además de los arreglos, en el camino también surgieron algunas composiciones propias. Curiosamente, los músicos que participan reflejan el espíritu internacional que a mi entender atraviesa el disco y mi vida: Ahram Kim, oriundo de Corea y violinista de la Orquesta Estable del Teatro Colón, se sumó en “Preludio”, tema de mi autoría. 

En el mismo track también está el contrabajista Marcel Kromker de Alemania. Por otro lado, Luciano Bertoluzzi de Rosario grabó percusión iraní (daf & tombak) en los temas folklóricos persas, además de tapan & derbake en los temas folklóricos de Bulgaria y Macedonia. En el tema “Abre los ojos”, también de mi autoría, grabó el piano el talentoso Matías Martino de Córdoba (quien toca con Cecilia Todd y el Quinteto de Nini Flores, entre otros) y en “First Song” de Charlie Haden, aparece Joaquín Sosa, clarinetista cubano muy virtuoso, elogiado por Paquito D´Rivera, con quién tuve el gusto de compartir escenario en un concierto mío en Dubai en 2014”.

Arian Houshmand. Músico, compositor e intérprete multi-instrumentista, de padres iraníes y criado entre Costa de Marfil, Dinamarca, Indonesia y Emiratos Árabes, Arian Houshmand vive en Buenos Aires hace doce años. Desde sus comienzos en la música se ha nutrido de muchos géneros como el flamenco, jazz, folklore persa y ritmos latinoamericanos. Se inició de manera autodidacta en la guitarra a los 10 años en una familia con antecedente musical por parte materna (su tío Farhad fue un cantautor muy conocido y querido en Irán y otro tío fue violinista de la Filarmónica de Teherán). En la adolescencia estudió guitarra clásica y flamenca con el guitarrista cubano Ciro Sosa y antes de cumplir los veinte, fue becado por el conservatorio de Suny Purchase en Nueva York. Durante su estadía en los Estados Unidos tuvo la oportunidad de estudiar jazz con el guitarrista Michael Bocian y absorber influencias de la música cubana, tocando habitualmente en Greenwich Village como solista e integrando un quinteto de salsa en el Esperanto Cafe.

En el 2004, se radicó en Argentina para profundizar su conocimiento sobre la cultura y música latinoamericana. De 2005 a 2011 estudió en la Escuela de Música Popular de Avellaneda, especializandose en guitarra jazz. A partir de su interés por el folklore latinoamericano entró en contacto con instrumentos de cuerda de la región como el cuatro venezolano y el tres cubano, perfeccionandose en este último con diversas agrupaciones de música cubana. Posteriormente estudió clarinete además de los instrumentos tradicionales persas santur y setar.

En el 2011 trabajó durante 6 meses en el Jumeirah Emirates Towers Hotel en Dubai, Emiratos Arabes conformando un dúo con el pianista Matías Martino. Durante su estadía realizaron una amplia serie de conciertos y fueron invitados por la embajada argentina para tocar en el acto del 25 de mayo.

En Junio de 2013 fue invitado a tocar en el Royal Music Jazz Club en Polonia y en el Ugeografisk Guitar Festival en Noruega. Durante dos años consecutivos (2013 y 2014) fue invitado por el maestro Juan Falú a participar en el festival Guitarras del Mundo, en representación de Irán. En el 2014 funda “Azafrán”, grupo que fusiona ritmos folklóricos  de Irán y Argentina. En este proyecto además de cantar en persa también toca el santur y el setar (instrumentos milenarios persas) ganando en el 2015 una beca del Fondo Nacional de las Artes para creación e investigación.