viernes, 6 de mayo de 2016

Ernest Guiraud


Ernest Guiraud nació en Nueva Orleans, Estados Unidos, el 23 de junio de 1837 y murió en París, Francia, el 6 de mayo de 1892. Compositor y profesor de música.

Llegó a Francia dispuesto a rehabilitar el buen nombre de su padre Jean-Baptiste, compositor y profesor que, ante el fracaso de sus conciertos y representaciones teatrales, se vio obligado a emigrar a América.

En el conservatorio fue alumno de Barbereau y de Halévy y en 1858,  obtuvo el primer premio de piano. Al año siguiente ganó, al igual que su padre en 1827, el Premio de Roma, que le fue concedido por unanimidad.

Compuso para el Théâtre de l'Ópera-Comique: Sylvie en 1864, En Prison en 1869, Kabol en 1870, Piccolino, ópera cómica en tres actos en 1876, Galante aventure, ópera cómica en tres actos en 1882. Para el Ateneo: Madame Turlupin, ópera cómica en dos actos que tuvo un gran éxito en 1872, y para la Opéra de París, el ballet Gretnagreen en 1873.

A partir de 1876 fue profesor de armonía en el conservatorio y años después de composición. Entre sus discípulos destacan Paul Dukas, André Gedalge, Claude Debussy, Erik Satie Sus enseñanzas fueron muy apreciadas y reconocidas, e influyó notablemente en Claude Debussy.

Su Primera Suite de orquesta, ejecutada en 1872 en los Conciertos Populares tuvo una buena acogida y su Carnaval todavía se interpreta. Mantuvo una gran amistad con Georges Bizet, cuya partitura de la ópera Carmen enriqueció con los recitativos que incorporó a la misma reemplazando los diálogos originales. Asimismo finalizó la orquestación de Los cuentos de Hoffmann, de Jacques Offenbach. Su ópera Frédégonde, drama lírico en tres actos fue terminada por Camille Saint-Saëns y por Paul Dukas en 1894.

A continuación, recordamos a Ernest Guiraud, con el Allegro de Concierto, en la versión de Kenji Fujimura en piano.


No hay comentarios.: