viernes, 6 de mayo de 2016

María Constanza


En Siempre Argentina Conexión Español, conversamos con María Constanza, sobre la presentación de su CD Bahía, música no meu coração 

Conducción: Leonardo Liberman / Puesta en el aire: Esteban Villarruel - Jorge Falcone



María Constanza presentó su primer disco de estudio de producción independiente BAHIA, música no meu coração. Elogiada por Chico Cesar, el brasileño la invitó a cantar el clásico “A primera vista” en un concierto en Uruguay el pasado verano.

Apasionada por la música bahiana, desde hace una década la cantante y compositora argentina viene desarrollando su carrera solista, habiendo alcanzado reconocimiento en el circuito local de música popular brasileña.

María Constanza transita por diversos géneros típicos de la música bahiana como el samba-reggae, ijexá, frevo, reggae, a través de diez canciones propias en portugués y castellano. El 3 de mayo en Boris Club la acompañarán los músicos de su banda, formada por Juanja Bustos en guitarra, Nicolás Courreges en bajo, Fabián Miodownik en batería, Joaquín Sellán en teclados y Gato Perez en percusión, más otros invitados especiales.

Luego de escuchar detenidamente a sus referentes, Daniela Mercury, Ivete Sangalo, Marisa Monte, Vanessa da Mata y Adriana Calcanhotto, María Constanza vivió dos años en Salvador de Bahía. Allí logró empaparse de esa cultura desde adentro, y aprender una ajustada dicción del idioma. Desde entonces va y viene de Bahía a Buenos Aires, e incluso compuso este disco un poco en cada ciudad.

Las letras de los temas están atravesadas por las historias personales de la artista, y su identificación con la música bahiana. Música no meu coração que abre el disco, sintetiza en estética, ritmo y letra su esencia y concepto alegre y colorido, invitando a un viaje de Colores, flores, sabores y amores, como se titula el cuarto tema. Ritmos variados que invitan a celebrar, pasear por las playas, evocar amores y viajar a Bahía.

Dice María Constanza: “Bahía es la inspiración de este disco, tanto desde lo musical como desde la idea romántica del lugar. Ritmos de allá y de acá, letras en portugués y en castellano, lo que me identifica: Bahía pero también mi entorno local. A través de este repertorio está la intención de homenajear a la música bahiana, entrelazada con relatos de amor y cerrando con un tema en español que resume mi presente y el amor en un sentido amplio.”

María Constanza grabó en 2006 su primer demo de composiciones propias llamado “Meu Sonho Bahia”. Ese mismo año se instala en Salvador hasta 2008. Allí estudia canto con Andrea Costalima en la “Tierra de la felicidad”, percusión con Dedé (mano derecha de Carlinhos Brown) en Candeal, y graba su segundo demo “Meu Peixe Clown”. Dos de sus temas “Meu sonho Bahía” y “Fixação de uma paixão” son elegidos como cortina musical del documental “Jorge Amado: un escritor de Bahía” de la productora Compañía Ramos Generales, realizado en 2006 y transmitido por Canal á. Mientras sigue estudiando en Argentina canto, guitarra y percusión, en 2009 forma la Banda Bahianidade con repertorio atravesado por el samba reggae de Bahía, presentándose en diversos locales de la Ciudad de Bs. As. y eventos privados. A partir de 2010 reformula el proyecto y crea el show “Noites baianas” con el Trío Bahianidade. A partir de 2011 comienza a presentarse como solista en Notorious, en la FUNCEB en el marco de la Noche de los Museos y diferentes salas porteñas. Ese mismo año comienza a desarrollar sus otros espectáculos “Noites da MPB” y “Mulheres cantoras” en los cuales interpreta canciones de artistas y compositoras brasileñas mujeres, invitando a cantoras de la escena brasileña en Bs As. En febrero de 2012 viaja a Bahía como casi todos los años y realiza varios shows en la localidad de Itacaré. Allí canta acompañada por el músico Adilson Nascimento. En 2013, presenta el show homenaje a las reinas del carnaval de Bahia: Daniela Mercury e Ivete Sangalo y continúa realizando sus espectáculos en diversos formatos. Participa en los sucesivos Festivales de Bossa nova en Argentina desde 2011 a 2015, en la Noche de los Museos en 2011, realiza diversas presentaciones en Notorious, La dama de Bollini y otros escenarios de Buenos Aires. En 2014 y 2015 realiza giras por la costa atlántica con el Show “Som de Praia” y en enero de 2016 por Uruguay donde es invitada a cantar por el compositor brasileño Chico César. Actualmente se encuentra presentando “Bahia, música no meu coração” (independiente), su primer disco editado, con diez canciones propias en portugués y castellano, que encarnan una estética de esa ciudad con un trazo propio y original.

Prensa : Julieta Erdozain