martes, 3 de mayo de 2016

Mónica Stirpari


En Siempre Argentina Conexión Español, conversamos con Mónica Stirpari, sobre su carrera profesional y recordó al Maestro Vicente Scaramuzza.

Conducción: Leonardo Liberman / Puesta en el aire: Esteban Villaruel - Jorge Falcone


Mónica Stirpari. Pianista argentina nacida en Buenos Aires.

Realizó su formación instrumental con los maestros Noemí Berti, Celia Bronstein, Vicente Scaramuzza y Alessandro Specchi (Italia). Tomó clases con maestros de talla internacional como V. Vitale. Becada por el Mozarteum Argentino para cursar con el maestro Ricardo Barenboim.

Estudió clavicembalo con el maestro Mario Videla y realizó cursos de esa especialidad en la U.C.A con el maestro Jackes Hogg (Holanda).

Su primer recital de piano lo ofreció a los 10 años de edad. A los 11 años, otro recital auspiciado por la EMBAJADA DE LA INDIA. A los 14 ejecutó el Concierto Nº 1 op. 15 de Ludwig van Beethoven con la Orquesta Sinfónica Nacional, dirigida por el maestro Enrique Mariani.

Además de brindar múltiples recitales de piano y de música de cámara, actuó como solista con las más prestigiosas batutas de las orquestas de nuestro país como por ejemplo Juan Carlos Zorzi (Rosario), Alberto Merenzon (San Juan), Nestor Romano ( Mar del Plata) Juan Rodríguez, Oscar Galvez Vidal, José Rodriguez Faure, Julio Gentile, Alberto Devita, Carlos Calleja, Alfonso Stagno, Mario Majnaric, Rolando De Piaggi, Marcelo Zurlo, etc.

En 1979 fue invitada por la EMBAJADA DE VENEZUELA para actuar como solista en un concierto con la Orquesta Sinfónica de Venezuela.

Fue premiada en distintos certámenes: Negro y marfil, Dirección de Cultura, Concurso Beethoven  entre tantos otros. En los años 1980/81 obtuvo el máximo galardón siendo elegida por unanimidad del jurado integrado por los maestros Francisco Amicarelli, Roberto Locatelli, Enrique Ricci, Francisco Votti y la profesora Dora Castro en el concurso “PREMIO BECA ITALIA VICENTE SCARAMUZZA”,  auspiciado por el FONDO NACIONAL DE LAS ARTES Y LA EMBAJADA DE ITALIA, oportunidad que le permitió perfeccionar sus estudios pianísticos  con el maestro Alessandro Specchi en Florencia y realizar actividades artísticas en ese país.

Participó en innumerables programas radiales y televisivos argentinos e italianos como Radio Marconi de Milán, Radio Vaticana de Roma, el Canal de TV RTI de Crotone (Calabria) y en las salas más importantes: Auditorio Belgrano, Teatro Nacional Cervantes, Teatro Coliseo, Salón de Actos de la Facultad de Derecho, Teatro Labardén de Rosario, Auditorio Juan Victoria de San Juan, Auditorio de Mar del Plata, Teatro Colón de la Ciudad de Buenos Aires, etc.

Fue miembro del jurado en el Vl Concurso Nacional de Necochea. (1995) Estrenó diversas obras de compositores argentinos para piano, de cámara y con orquesta.

En 2008 ejecutó en calidad de solista el Concierto Campestre de Poulenc en versión con piano en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho con la Orquesta Sinfónica Nacional y bajo la dirección del maestro Juan Rodríguez.

Escribió artículos en la revista Musicar sobre la música de Roberto De Vittorio (2005) y en la revista Páginas Musicales, “La música y el efecto Mozart” (2007).

Su arreglo musical del Himno Nacional Argentino ha sido distinguido y recomendado por los institutos musicales de mayor prestigio en la Argentina .

Se desempeñó como docente de piano y música de cámara en los más afamados Institutos de Música como el “Departamento de Artes Musicales y Sonoras” IUNA,(ex Conservatorio Nacional) del cual es egresada, Conservatorio Superior de Música “Manuel de Falla” y Conservatorio Superior de Música de la Ciudad de Buenos Aires “Astor Piazzola”.

Grabó su disco compacto “Mónica Stirpari en la música de Roberto De Vittorio” ( 2002 ) y el CD DOCUMENTO ÚNICO “VICENTE SCARAMUZZA, HOMENAJE DE MÓNICA STIRPARI” en el año 2008 rememorando el 40 aniversario de su fallecimiento.

Este fue presentado por primera vez en el Auditorio García Morillo del “DEPARTAMENTO DE ARTES MUSICALES Y SONORAS” (IUNA) y al año siguiente fue invitada por el CENTRO STORICO DI CROTONE, Calabria, ciudad natal del maestro, para ofrecer un recital con algunas de sus obras registradas en el disco en el Palazzo de la Baronesa Eleonora Berlingieri, amiga y mecenas del músico.
Asimismo descubrió una placa en su propia casa de la misma ciudad denominándola esta entidad como su madrina.

No solo este valioso documento se encuentra en la Bibilioteca del CONSERVATORIO DE MILÁN, sino que en el año 2012 el exitoso disco también fue presentado en el Conservatorio "Alfredo Casella" del A'quila (Italia), y en la EMBAJADA ARGENTINA EN ROMA, y en La Casa Argentina de París un recital de tangos tradicionales argentinos y música de Piazzolla y una nueva muestra del disco. Realizó también presentaciones en la Casa Argentina de Madrid, y en la Universidad de Barcelona.


El CD Homenaje al Maestro, también se encuentra en el Conservatorio S. Pietro A. Majella de Napoles, instituto en el cual se ha formado pianística y musicalmente el maestro Vicente Scaramuzza.