miércoles, 4 de mayo de 2016

Sesto Bruscantini


Sesto Bruscantini nació en Civitanova Marche, Italia, el 10 de diciembre de 1919 y murió en su ciudad, el 4 de mayo de 2003. Bajo y barítono.

En 1946 debutó en ciudad natal, como Colline en La Boheme de Giacomo Puccini, y ese mismo año, participó en una audición en casa de Beniamino Gigli, lo que presagió su brillante futuro.

Realizó estudios vocales en la Academia Nacional de Santa Cecilia en Roma, con Luigi Ricci y en 1949 ganó el Torneo para jóvenes cantantes líricos, debutó en el Teatro Alla Scala de Milán con la la a Il matrimonio segreto de Domenico Cimarosa, y colaboró intensamente con la recién inaugurada Rai, Radiotelevisión Italiana.

En 1950 participó en la primera representación moderna de Il Turco in Italia, de Gioachino Rossini, en el Teatro Argentina de Roma, junto a Maria Callas y Mariano Stabile, dirigidos por Gianandrea Gavazzeni. En 1951 inició su carrera internacional en el Festival de Glyndebourne, y cantó en Salzburgo, la Ópera de Viena, en Bruselas, Monte Carlo, París, y Londres.

En los Estados Unidos se presentó en 1961 el Lyric Opera de Chicago y en 1981 debutó en el Metropolitan Opera House de New York como Taddeo en L'italiana in Algeri. El 23 de octubre de 1983 cantó en la Gala del centenario del teatro neoyorquino.


A continuación, recordamos a Sesto Bruscantini, con el aria Il catalogo e questo, de la ópera Don Giovanni, de Wolfgang Amadeus Mozart.