martes, 26 de julio de 2016

Franz Xaver Mozart


Franz Xaver Wolfgang Mozart nació en Viena, Austria, el 26 de julio de 1791 y murió en Karlovy Vary, actual República Checa, el 29 de julio de 1844. Compositor, pianista, y director de orquesta.

Nació cinco meses antes de la muerte de su padre, Wofgang Amadeus Mozart, y su madre, al notar condiciones musicales, lo confió a distintos maestros, como Johann Nepomuk Hummel, Georg Joseph Vogler, Antonio Salieri y Johann Georg Albrechtsberger, entre otros. Aprendió a tocar el piano y el violín, y como su padre, empezó a componer a edad temprana.

En 1805, a los 14 años, dio su primer concierto de piano, y en 1808 viajó a Leópolis, donde impartió lecciones de música a las hijas del conde Baworowski. En 1809 aceptó una oferta del representante imperial, von Janiszewski, para enseñar música a sus hijas en la ciudad de Burshtyn, donde dio conciertos, tocando sus propias obras, así como las de su padre. Estos conciertos le permitieron tomar contacto y relacionarse con la alta sociedad.


Tras 2 años en Burshtyn, se trasladó a Leópolis, donde fue profesor y ofreció conciertos. Entre 1826 y 1829, fue director del coro de Santa Cecillia, que estaba constituido por 400 cantantes no profesionales. 

En 1826, dirigió el Réquiem de su padre durante un concierto en la catedral de la Iglesia Ortodoxa de Grecia de San Jorge. Desde su coro, creó la hermandad musical de Santa Cecillia, siendo la primera escuela de música en Leópolis. Viajó por lo que hoy se conoce como Ucrania.

En 1821, cuando tenía 30 años, su tía paterna Maria Anna Mozart, Nannerl, lo visitó cuando ella ya tenía 70 años, lo vio tocar el piano y fue un encuentro familiar feliz.

En 1838 se trasladó a Viena y luego a Salzburgo, donde fue elegido para dirigir el Mozarteum. Desde 1841, dio clases de piano, entre sus alumnos tuvo a Ernst Pauer.



A continuación, recordamos a Franz Xaver Mozart, con el Rondo para Flauta y Piano, en la versión de Yoel Culiner en flauta y Tomer Lev en piano.


No hay comentarios.: