lunes, 25 de julio de 2016

Gianandrea Gavazzeni


Gianandrea Gavazzeni nació en Bérgamo, Italia, el 25 de julio de 1909 y murió en si ciudad, el 5 de febrero de 1996. Director de orquesta, compositor, musicólogo y ensayista.

Su padre organizaba temporadas de ópera y su madre, era aficionada al teatro. De niño escuchó la ópera Isabeau de Pietro Mascagni en brazos de su abuela y esta experiencia marcó su futura vocación por este género.

Estudió en el Conservatorio de Santa Cecilia de Roma y en 1925 se matriculó en el Conservatorio de Milán, donde fue alumno de Renzo Lorenzoni en piano y de Ildebrando Pizzetti en composición y pudo seguir todas las funciones de Arturo Toscanini en el Teatro Alla Scala de Milán.


Como compositor siguió los pasos de su maestro Ildebrando Pizzetti. En sus obras abundan alusiones a su ciudad natal, como en el Concerto bergamasco, en los Canti per Sant'Alessandro, en honor de San Alejandro de Bérgamo, patrón católico de la ciudad, las Cantate su Iscrizioni di Meridiane, sobre inscripciones recogidas por el estudioso Luigi Angelini, los Notturni di bevitori bergamaschi, el Dialogo para tenor, barítono y orquesta dedicado a la ciudad de Martinengo o sus Concerti di Cinquandò, lugar campestre donde pasaba los veranos.

En 1935 escribió para el Teatro Donizetti de Bergamo la ópera Paolo e Virginia, con libreto de Mario Ghisalberti, que trata sobre el amor total y trágico de dos jóvenes.

Esta ópera lo animó a promover, junto a otros colegas, el interés a los jóvenes músicos para acercarse al teatro lírico, con el propósito de continuar la tradición de la ópera y revalorizar el inmenso patrimonio lírico nacional.


A partir de 1933 comenzó su actividad profesional como director, y desde 1949 dejó la composición y se dedicó exclusivamente a su carrera como director de orquesta. Primero dirigió a la orquesta EIAR de Turín y poco después fue director suplente en el Teatro delle Novità de Bérgamo.

En 1944 dirigió por primera vez en el Teatro Alla Scala de Milán, donde condujo la ópera Il campiello de Ermanno Wolf-Ferrari. Posteriormente interpretó Mavra de Ígor Stravinski y La pulce d'oro de Giorgio Federico Ghedini.

En 1948 dirigió en Bérgamo la Messa da Réquiem de Gaetano Donizetti, y fue uno de los impulsores de la revalorización de este compositor, del que reestrenó numerosas obras que hasta entonces habían estado olvidadas.


En 1957 llevó al escenario del Teatro Alla Scala de Milán la ópera Anna Bolena, con Maria Callas como protagonista y una fastuosa escenografía de Luchino Visconti. También estrenó obras contemporáneas, como las de su antiguo profesor Ildebrando Pizzetti: L'Assassino nella Cattedrale y La Figlia di Lorio.

Gianandrea Gavazzeni dirigió a las mejores orquestas de Europa y Estados Unidos, participó en los festivales de Aix-en-Provence, Salzburgo o Glyndebourne. El 11 de octubre de 1976 debutó en el Metropolitan Ópera House de New York, con Il trovatore de Giuseppe Verdi, que dirigió ocho veces esa temporada.


A continuación, recordamos a Gianandrea Gavazzeni, con su interpretación de la obertura de la ópera I due Foscari, de Giuseppe Verdi.