viernes, 8 de julio de 2016

Giovanni Bononcini


Giovanni Battista Bononcini nació en Módena, Italia, el 18 de julio de 1670 y murió en Viena, Austria, el 8 de julio de 1747. Compositor y violonchelista.

El sitio www.mcnbiografias.com publicó este recordatorio

Bononcini, Giovanni Battista (1670-1747).

Compositor italiano nacido en Módena en 1660. Se inició en la música con su padre, el compositor Giovanni Maria, y después fue discípulo de Giovanni-Paolo Colonna en Bolonia. Fue violonocelista en San Petronio (1687), ingresó en la Accademia Filarmónica y en 1688 fue nombrado maestro de capilla en San Giovanni in Monte de Bolonia. En esta ciudad dio a conocer sus primeras composiciones religiosas: misas a ocho voces (1688), los oratorios David, Josué y La Maddalena a piedi di Cristo (1690), y estrenó con notable éxito varias sinfonías. Posteriormente abandonó Bolonia y se instaló en Roma, donde permaneció entre 1692 y 1697.

En 1698 se trasladó a Viena, donde fue nombrado compositor de la Corte Imperial. Durante este período compuso Duetti da camera, dedicado a Leopoldo I, Tullo Ostilio, Serse, La fede pubblica y Proteo sul Reno y otras tres óperas que representó en el Teatro de Viena. Estrenó en Berlín Polifemo (1703) y la reina Sofía Carlota le acompañó al piano en esta representación. Tras la muerte de la reina, regresó a Viena, donde estrenó multitud de títulos, entre los que se encuentran Tomiri, Il ritorno di Cesare, Gli fiori della eroina, L'Etearco, Turno Aricino, Mario fugitivo, Il sacrificio di Romolo y Muzzio Scevola.


En 1713 fue contratado por el Kings Theatre de Londres y de entonces data la conocida rivalidad entre el compositor italiano y Haendel. La Corte protegía a éste y el duque de Marlborough favorecía a Bononcini. En Londres escribió numerosas óperas, como Astrato (1720), Ciro, Crispo, Grisaleda (1722), Fernace, Erminia (1723), Calpurnia (1724) y Astaniatte (1727). 

En estos años escribió una serie de obras de música de cámara (alemandas, correntes, preludios, gavotas, zarabandas y gigas), Divertimentos de camera y doce Sonatas for the Chamber, para dos violoncelos y bajo continuo, entre otras. Cayó en desgracia cuando se conoció que había firmado y dado a conocer como suyo un madrigal de Lotti.

En 1727 abandonó Londres y realizó distintas giras de conciertos por París y Lisboa. Finalmente se estableció en Viena, donde escribió Alejandro in Sidone y el oratorio Ezechia. A lo largo de su vida tuvo una gran popularidad, pero su éxito se apagó después de su marcha de Londres y, desde entonces, poco se sabe del compositor italiano.



A continuación, recordamos a Giovanni Bononcini, con el aria Un'ombra di pace, en la versión de Melissa Flummerfelt, acompañada por Lois Richter en Piano.