viernes, 22 de julio de 2016

Mireille Mathieu


Mireille Mathieu nació en Aviñón, Vaucluse, Francia, el 22 de julio de 1946. Cantante.

Comenzó a cantar desde los 4 años en la iglesia de su comunidad. Luego de estudiar canto, se presentó durante 3 años en el concurso On chante dans mon quartier,  En mi barrio se canta, organizado por la alcaldía de Avignon, recibió apoyo y participó en numerosas galas y en el programa de TV Jeu de la Chance, Juego de la suerte.

Johnny Stark, el agente de Johnny Hallyday, la descubrió, recibió asesoramiento de Paul Mauriat y André Pascal le compuso Mon credo, Viens dans ma rue y La première etoile.

Después de su aparición en televisión y de su debut en el Olympia de París fue señalada como la próxima Édith Piaf, y pronto se convirtió en una gran estrella en Francia y Europa.


También se presentó en Estados Unidos, Canadá y México, con la versión francesa de la canción The last Waltz, La Dernière Valse, de Engelbert Humperdinck.
Su imagen como La voz de Francia, la logró con una de sus canciones más emblemáticas: Paris en Colère, escrita por Maurice Vidalin con música de Maurice Jarre para el largometraje de Renè Clement, Paris brûle-t-il?.

A mediados de la década de 1960 comenzó la colaboración entre Mireille Mathieu y Francis Lai, que le compuso más de 30 canciones, muchas de ellas grandes éxitos en su carrera.

En la década de 1970 conquistó al público alemán con canciones compuestas y arregladas en su mayor parte por Christian Bruhn, y se convirtió en el símbolo de la amistad franco-alemana iniciada por Konrad Adenauer y el General Charles de Gaulle.



Participó en el musical Paris Populi y en varias películas. Jaques Demy la filmó en el music hall Bobino interpretando Paris Perdu, sobre una melodía de Michel Legrand, y Claude Lelouch la convocó para la película La bonne Année, así como la canción tema del mismo escrita por Francis Lai.

En la década de 1980 realizó giras en Alemania, Japón, Canadá, México, Estados Unidos, grabó con Paul Anka y con el director de orquesta Don Costa.
Después de Bravo tu as gagné, su adaptación de The Winner Takes it All con el grupo Abba, y un dúo de éxito con Patrick Duffy, Together we're strong, colaboró con Plácido Domingo en el aria Tous mes rêves, compuesto por Michel Legrand con letra de Jean Dréjac. En 1986 realizó una gira en China, y al año siguiente en la Unión Soviética.

Para el centenario de la Estatua de la Libertad cantó a dúo con Andy Williams en Nueva York ante los presidentes Ronald Reagan y François Mitterrand.

Mireille Mathieu está considerada como un símbolo de la canción francesa, grabó en 11 idiomas, francés, alemán, inglés, español, italiano, ruso, finlandés, japonés, chino, catalán y provenzal.


A continuación, celebramos el cumpleaños de Mireille Mathieu, con una presentación en el Olympia de París, en 2005.