lunes, 4 de julio de 2016

Novedades editoriales de julio de Siglo XXI Editores.

Siglo Veintiuno Editores
novedades de julio

272 págs.
14 x 21 cm.
978-987-629-666-3
teoría
$ 285
disponible en eBook
Decir que Ensayos argentinos es ya un clásico dista de ser una exageración. Testimonio del trabajo conjunto de dos intelectuales decisivos en la conformación de la crítica literaria y cultural en el país, se convirtió muy rápidamente en una obra de referencia para generaciones de investigadores, estudiantes, docentes, lectores en general. Lejos de pensar problemas y obras para confirmar en ellos tesis preconstituidas, sus autores se propusieron entender las claves de una sociedad y una cultura periféricas y, en ese camino, reajustar y revisar categorías de análisis, como campo intelectual, modernización, vanguardia o profesionalización.
El punto de partida son figuras de la generación romántica como Esteban Echeverría y Juan María Gutiérrez, con su voluntad férrea de fundar una literatura nacional sobre el vacío: para los jóvenes poetas y pensadores, los valores de la “civilización” y el “progreso” harían retroceder el desierto y con él, la barbarie. Luego Altamirano y Sarlo analizan obras fundamentales de Sarmiento, como Facundo yRecuerdos de provincia. Y se detienen en los debates del Centenario, cuando, para el sector letrado encarnado en Lugones, Gálvez y Rojas, el gaucho y la carreta ya no son resabios que hay que dejar atrás, sino que se transforman en símbolos de una tradición nacional que el avance de la inmigración, la modernización y la diversidad amenazan disolver. En los capítulos sobre la vanguardia martinfierrista, la revistaSur, la oralidad y las lenguas extranjeras, vuelven sobre tópicos que, por su persistencia, constituyen señas de identidad, como el criollismo y la polémica acerca del “idioma de los argentinos” o el impulso cosmopolita y europeizante de las élites.
» más información
otros títulos de carlos altamirano
 
otros títulos de beatriz sarlo
    
 
 

232 págs.
21 x 14 cm.
978-987-629-654-0
colección singular
$ 250
lea un fragmento
disponible en eBook
pobre cerebro
los efectos de la pobreza sobre el desarrollo cognitivo y emocional y lo que la neurociencia puede hacer para prevenirlos
sebastián lipina
Son nuestros genes los que dictan que tengamos cierto color de pelo, condiciones para la música o el básquet, predisposición a enfermarnos de algunas cosas. Pero no sólo de genes se hace el hombre (ni la mujer), y el que logremos ser personas autónomas, capaces de concebir y construir proyectos de vida, depende de mucho más. El afecto, el pan, el estímulo intelectual y hasta las vacaciones (o sea, el ambiente en que nos criamos) son desde muy temprano fundamentales para el crecimiento de ese sistema nervioso que nos hará ser quienes somos. Pobre del cerebro cuando faltan, aunque hoy sabemos que hay mucho que puede hacerse.
Este libro describe las bases neurobiológicas del desarrollo humano y cómo las condiciones ambientales inciden en el crecimiento y las oportunidades en cada momento del ciclo vital, incluso antes del nacimiento. Con palabras sencillas que reúnen años de investigación, explica que nuestro cerebro, desde su formación, es sensible al estrés, al maltrato, a la carencia física y afectiva, a la desnutrición. Pero no se detiene en un diagnóstico funesto: con pruebas de primera mano, argumenta que al conocer los destructivos mecanismos de la privación en la infancia podemos contener y contrarrestar sus efectos. La ciencia no puede eludir esa tarea. Por eso, Sebastián Lipina reseña, de modo accesible para cualquier lector, diferentes iniciativas y programas sistemáticos y sus sorprendentes logros.
» más información
 
 

176 págs.
19 x 14 cm.
978-987-629-663-2
ciencia que ladra...
serie clásica
$ 170
disponible en eBook
Ciencia que ladra en
Ciencia que ladra en FacebookCiencia que ladra en Twitter
ciencia nuclear
energía, radiactividad y explosiones en la era atómica
diego manuel ruiz
¿De dónde sale buena parte de la energía del universo? Seguramente de eso que se esconde dentro de los átomos, de las reacciones que tienen lugar en (y entre) los minúsculos núcleos atómicos que se aman, se pelean, se vuelven a amar, como ocurre en las estrellas, en los reactores nucleares… y también en las bombas atómicas. Pero hay que aprender a conocer y a domar estas reacciones, entender los usos y las consecuencias posibles, ya que son capaces de destruir ciudades, combatir tumores o alimentar fábricas.
Por estas páginas desfilan núcleos, protones, neutrones, electrones, reacciones radiactivas e isótopos saltarines, fusiones y fisiones. Pero también hay pesquisas detectivescas, historias del vaquero John Wayne, bikinis explosivas, espías envenenados, bombas imaginarias que hacen blanco en el Obelisco de Buenos Aires, reactores que se portan mal. En resumen, una verdadera biografía de la era atómica que nos toca vivir desde mediados del siglo XX, contada por Diego Ruiz con la misma dosis de rigor y de literatura, de conocimiento y de pasión.
» más información
otros títulos del autor
 
 
 

264 págs.
23 x 16 cm.
978-987-629-257-3
biblioteca básica de historia
$ 297
disponible en eBook
¡3º edición!
Historia de la Argentina, 1916-1955 ofrece una síntesis cuidada de los principales procesos políticos ocurridos en la Argentina de la primera mitad del siglo XX. El relato se desarrolla en torno a tres grandes ejes: las presidencias radicales, los gobiernos surgidos del golpe de estado de 1930 y el primer peronismo, coyunturas en las que se moldearon algunos rasgos que caracterizan aún hoy el ejercicio de la ciudadanía y la democracia en el país.
Alejandro Cattaruzza explica la etapa crucial que se extiende desde la llegada de Hipólito Yrigoyen al gobierno hasta el golpe de estado que derrocó al peronismo en 1955. En esas décadas se producen cambios profundos: en lo económico, el pasaje de una economía orientada a la agroexportación a una con presencia significativa de la industria; en lo político, el fin del “orden conservador” y la apertura de una etapa en la que los destinos de la democracia serán inciertos. Además, la sociedad se vuelve más compleja, se acelera el proceso de urbanización y crece el papel del ejército y los sindicatos en el juego político.
» más información
 
 

136 págs.
19 x 14 cm.
978-987-1220-70-0
ciencia que ladra...
serie clásica
$ 130
disponible en eBook
Ciencia que ladra en
Ciencia que ladra en FacebookCiencia que ladra en Twitter
sexo, drogas y biología
(y un poco de rock and roll)
diego golombek
¿De qué hablamos cuando hablamos del amor y del sexo? ¿De ciencia?
Nada en la vida es más importante, más divertido, más interesante o más problemático que el sexo.
Claro que para los diferentes bichos que hay sobre la Tierra, decir sexo quiere decir aventuras muy pero muy diferentes. Además, para muchos de estos comportamientos sexys hay que hacerse notar...
¿Y todo para qué? Para elegir a la mejor pareja con la cual mezclar el material genético y tener hijitos sanos y fértiles.
» más información
otros títulos del autor
    
 
 

127 pags.
27,5 x 23 cm.
ISSN 1666-5864
$ 80
Esta nueva edición tiene un dossier dedicado a reflexionar sobre el tema Mujeres desde diferentes cruces, a través de la mirada de tres prestigiosas investigadoras. Eleonor Faur expone los desbalances en la asignación de responsabilidades familiares frente a los progresos de la mujer en el ámbito público y privado. Rita Segato analiza la continuidad de un Estado patriarcal pese a los esfuerzos de concientización sobre la violencia de género, y Laura Masson hace un recorrido sobre los movimientos ascendentes de las mujeres en el poder en América Latina. Las ilustraciones son de María Inés Tapia. Como siempre, completan la edición notas de literatura, cine, música entre otras.
» más información
 
 
libros importados destacados

524 págs.
13,5 x 21 cm.
978-607-03-0621-1
$ 692
la apuesta por la vida
imaginación sociológica e imaginarios sociales en los territorios ambientales del sur
enrique leff
En el progreso de la humanidad, el iluminismo de la razón se ha desprendido del saber de la vida. Los modos de comprensión, de conocimiento y de intervención del mundo han construido un mundo insustentable, alejado de las condiciones termodinámicas y ecológicas de la biosfera, inconsciente de la condición de la vida humana. La crisis ambiental es una encrucijada civilizatoria: lleva a reconstruir la racionalidad de la modernidad y a reconstruir los modos de habitar el mundo desde los potenciales negentrópicos de la biosfera y los sentidos existenciales de los pueblos de la tierra. La sustentabilidad de la tierra lleva a construir otro mundo -en el que puedan convivir diversos modos de ser-en-el-mundo- fundado en una ontología de la diversidad, una política de la diferencia y una ética de la otredad.
» más información
 
 

268 págs.
13,5 x 21 cm.
978-607-03-0604-4
$ 528
“¿Por qué el siglo XX tomó a Sade en serio?” Esta pregunta tiene la fuerza de la evidencia. Sin embargo, jamás ha sido planteada tan clara y abiertamente como en este libro que explora uno de los fetiches culturales, filosóficos y políticos más grandes de la secuencia moderna cuyos autores son aquí Adorno, Klossowski, Bataille, Blanchot, Foucault, Lacan Deleuze, Sollers, Barthes… o incluso Pasolini con su terrible e inolvidable Salo o los 120 días de Sodoma.
» más información
 
 
novedades de agosto
CÓMO FUMAR MARIHUANA Y TENER UN BUEN VIAJE
Una mirada sociológica
Howard Becker
RADIOGRAFÍA DEL NUEVO CAMPO ARGENTINO
Del terrateniente al empresario transnacional
Carla Gras y Valeria Hernández
LA EDUCACIÓN DE LA CLASE ALTA ARGENTINA
Entre la sangre y el mérito
Victoria Gessaghi
CIENCIA QUE BAILA
Saltos, piruetas y física para el bailarín científico
Esteban Franceschini y Jimena Olmos Asar
 
 
seguinos enSiglo Veintiuno Editores en FacebookSiglo Veintiuno Editores en TwitterSiglo Veintiuno Editores en YouTube