lunes, 4 de julio de 2016

Ute Lemper


Ute Lemper nació en Münster, Alemania, el 4 de julio de 1963. Cantante y actriz.

Estudió piano, canto y ballet en la Academia de Danza de Colonia, y teatro clásico en el prestigioso Seminario Max Reinhardt de Viena. Más tarde pasó dos años en el Staatstheater de Stuttgart, donde representó obras de Fassbinder y Chéjov, entre otros. Cantó desde muy joven en bares de jazz y formó parte de un grupo punk llamado The Panama Drive Band. En 1983, Andrew Lloyd Weber le ofreció un papel en la producción vienesa del musical Cats, donde alternó varios papeles.

En 1985 protagonizó la comedia musical Peter Pan en Berlín y posteriormente hizo el papel de Sally Bowles en la producción francesa de Cabaret, dirigida por Jérôme Savary, y por el que obtuvo el premio Molière a la mejor actriz. También intervino, en el rol de Lola, en la obra El Ángel Azul, que cosechó malas críticas en Alemania y posteriormente se instaló Nueva York.

En 1990 Maurice Béjart compuso para ella el ballet La Morte Subite, estrenado en París, y participó en el montaje de Pina Bausch Kurt Weill Revue. En ese año participó junto con Roger Waters en "The Wall Live in Berlin" tras la caída del muro de Berlín donde interpretó "The Thin Ice".

En cine hizo diversas apariciones en papeles más o menos relevantes, pero la faceta por la que más se la conoce es la de cantante. Brilla especialmente en el repertorio alemán de entreguerras. Son famosas sus interpretaciones de composiciones de Kurt Weill, así como las del repertorio de Marlene Dietrich, Édith Piaf y especialmente de Lotte Lenya, musa inspiradora de Weill.

Ute Lemper es una artista ecléctica e inquieta, realizó varias exposiciones de pintura, de estilo neo-expresionista, y colaboró con varios cantantes y compositores como Michael Nyman, Tom Waits, Scott Walker, Elvis Costello, Philip Glass o Nick Cave.



A continuación, celebramos el cumpleaños de Ute Lemper, con su interpretación de Tango de Oshvientshim, y Wenn ein Packetchen kommt, acompañada por The Parco della Musica Contemporanea Ensemble. Presentación realizada durante el Concierto en Memoria del Holocausto, en el Auditorium Parco della Musica, en Roma, Italia, en enero de 2015.