viernes, 1 de julio de 2016

Willie Dixon


William James Dixon, más conocido como Willie Dixon, nació en Vicksburg, Misisipi, Estados Unidos, el 1 de julio de 1915 y murió en Burbank, California, Estados Unidos, el 29 de enero de 1992. Contrabajista, cantante, compositor y productor discográfico.

Fue un hombre corpulento que practicó el boxeo, y obtuvo el título Golden Gloves de los pesos pesados en 1936. Su carrera musical se vio interrumpida debido a la negativa de servir en el ejército durante la Segunda Guerra Mundial, por lo que pasó 10 meses encarcelado.

Después de la guerra, se reunió con Baby Doo Caston, su profesor de bajo, formó el grupo musical the Big Three Trio con el que realizó grabaciones para el sello Columbia. Posteriormente, firmó un contrato con la compañía discográfica Chess Records, de la que fue el productor musical, y está considerado como uno de los exponentes principales en la creación del Chicago blues.

Willie Dixon escribió gran cantidad de famosos de blues, tocando principalmente el contrabajo en las primeras grabaciones, muchas de las cuales fueron versionadas por diferentes cantantes o grupos musicales. 

Participó de los primeros registros de Chuck Berry, y a lo largo de su carrera trabajó con artistas como Chuck Berry, Muddy Waters, Howlin' Wolf, Led Zeppelin, Otis Rush, Bo Diddley, Little Walter, Sonny Boy Williamson, Koko Taylor, Little Milton, Eddie Boyd, Jimmy Witherspoon, Lowell Fulson, Willie Mabon, Memphis Slim, Washboard Sam y Jimmy Rogers.

En 1994, de manera póstuma, fue incluido en el Rock and Roll Hall of Fame. Su trabajo fue versionado por una gran variedad de artistas, desde intérpretes de blues hasta intérpretes actuales de rock.



A continuación, recordamos a Willie Dixon con uno de sus éxitos: Bassology.