martes, 9 de agosto de 2016

Albert William Ketèlbey


Albert William Ketèlbey nació en Birmingham, Reino Unido, el 9 de agosto de 1875 y murió en Cowes, Reino Unido, el 26 de noviembre de 1959. Compositor, director y pianista.

A los 11 años compuso una sonata para piano que interpretó en Worcester, en presencia de Edward Elgar, que en esos momentos era profesor de música de la ciudad.

Estudió en el Milland Institute School of Music y en el Fitzroy College de Londres, posteriormente fue becado para estudiar en el Trinity College of Music de esa ciudad, donde mostró talento para interpretar varios instrumentos, y fue nombrado organista de la Iglesia de St. John de Wimblendon. Cuando concluyó sus estudios se dedicó al mundo de los teatros londinenses de la última época victoriana como director del Vaudeville Theatre.

De su producción, se destacan las piezas orquestales atmosféricas que comenzó en 1912 con La melodía del fantasma, En el jardín de un monasterio de 1915, En un mercado persa de 1920, o En el jardín de un templo chino de 1925. Compuso muchas canciones que fueron utilizadas en bandas de sonido de películas, como música en salas de baile, y en algunas oportunidades usó los pseudónimos Raoul Clifford y Anton Vodorinski para algunas de sus obras.


A continuación, recordamos a Albert William Ketèlbey, con Sanctuary of the Heart, en la versión de la London Promenade Orchestra, dirigida por Alexander Faris.