martes, 2 de agosto de 2016

Aleksander Kramarovskiy, Rusia.

Aleksander Kramarovskiy

En la década de los 1930 Aleksander Kramarovskiy enseñaba matemáticas en un orfanato situado en las afueras de Moscú. Tenía un vínculo muy especial con una de sus alumnas, Riva Reznikova, que se destacaba en los estudios peo sufría del acoso de otros estudiantes por ser judía.

Riva, nacida en Gomel (Bielorrusia) en 1925, había perdido a su madre cuando tenía cinco años, y fue enviada a vivir con un tío en Moscú. Dado que el apartamento estaba bastante hacinado éste la colocó en un orfanato. Kramarovskiy se apiadó de la pequeña, que sufría mucho en la atmósfera antisemita que reinaba, y quiso adoptarla, pero se encontró con la negativa de su mujer.

Cuando Alemania atacó a la Unión Soviética en el verano de 1941 el orfanato entero – equipo y alumnos- fue evacuado a la región del río Don, donde fueron puestos a trabajar en los campos para reemplazar a los hombres que habían sido movilizados. En 1942 la zona fue ocupada por los alemanes y comenzó la matanza de judíos.

Dado que todo el mundo sabía que Riva era judía Kramarovskiy llegó a la conclusión de que era demasiado peligroso permanecer en el lugar, temiendo que alguien podría denunciar a su protegida. Ambos abandonaron el grupo en secreto y comenzaron a deambular de un lugar a otro. 

Kramarovskiy le dio a Riva una cruz de madera para usar en el cuello y decía a todos que era su hija, Margarita.

En el invierno de 1942/3 llegaron a Novocherkassk, en el distrito de Rostov, y fueron llevados junto con otras personas del lugar a realizar trabajos forzados en Alemania.

Cuando terminó la guerra estaban en un campo cerca de la frontera entre Alemania y Austria, junto con otros trabajadores forzados, esperando la repatriación a la Unión Soviética. Soldados de la Brigada Judía (formada con voluntarios de la tierra de Israel al ejército británico) habían llegado a la región y la recorrían tratando de encontrar supervivientes judíos. 

Riva, que durante mucho tiempo había ocultado su identidad judía, no quería revelarla ahora, pero Kramarovskiy la convenció de que tendría un futuro mejor fuera de la Unión Soviética. Riva contó su historia a los soldados pero se negó a ir con ellos a menos que su "padre" se le uniese.

Riva y Kramarovskiy llegaron a Israel en 1946. Cuando Riva se casó, éste vivía con ella y su familia. En 1961 le ofrecieron un puesto en un periódico en ruso en los Estados Unidos, por lo cual abandonó Israel. Falleció en 1964.

El 2 de agosto de 2011 Yad Vashem reconoció a Aleksander Kramarovskiy como Justo de las Naciones.