domingo, 21 de agosto de 2016

Anatole Fistoulari


Anatole Fistoulari nació en Kiev, Ucrania, el 20 de agosto de 1907 y murió en Londres, Inglaterra, el 21 de agosto de 1995. Director de orquesta.

Su padre fue director de orquesta, a los 7 años dirigió por primera vez una orquesta, cuando interpretó la Sinfonía nº 6, Patética, de Piotr Illich Tchaikovski.

Su carrera se desarrolló fuera de la Unión Soviética, en 1933, su primer destino fue, la Gran Ópera Rusa de París. En 1938 comenzó a colaborar con los Ballets Rusos de Leonid Miasin, con los que inició una gira por Europa y Estados Unidos. En 1943 fue nombrado director principal de la Orquesta Filarmónica de Londres, y a partir de entonces su carrera estuvo vinculada estrechamente a esa orquesta, con la que realizó giras por el extranjero.

Anatole Fistoulari fue un especialista en la interpretación de música de ballet, y sus grabaciones para Mercury Records le proporcionaron gran prestigio y popularidad. Se conservan también importantes registros de conciertos del repertorio romántico y post romántico, interpretaciones con pianistas como Edwin Fischer, Vladímir Áshkenazi, Clifford Curzon, Wilhelm Kempff, Earl Wild y Shura Cherkassky o violinistas como Yehudi Menuhin o Nathan Milstein. Dirigió a grandes cantantes como Inge Borkh, Victoria de los Ángeles, o el bajo Boris Christoff, entre muchos otros.



A continuación, recordamos a Anatole Fistoulari, con su interpretación del 1º movimiento de la Suite del Ballet égyptien, de Alexandre Luigini, al frente de la Orquesta Royal Philharmonic.