domingo, 28 de agosto de 2016

Bohuslav Martinů


Bohuslav Martinů nació en Polička, Bohemia, el 8 de diciembre de 1890 y murió en Liestal, Suiza, el 28 de agosto de 1959. Compositor.

Cursó estudios en el Conservatorio de Praga y posteriormente lo hizo por su cuenta. En 1923 se instaló París, donde fue pupilo de Albert Roussel. En 1941, cuando el ejército alemán tomó París, se trasladó al sur de Francia y después, a Estados Unidos. En los años siguientes vivió en Suiza.

Escribió más de 400 obras, y muchas de sus composiciones son habitualmente interpretadas como La Epopeya de Gilgamesh, el ciclo de seis sinfonías; los conciertos para varios instrumentos, que incluyen el de violonchelo, violín, oboe y cinco para piano, música de cámara, como siete cuartetos de cuerda y una sonata para flauta, entre otros muchos trabajos. El catálogo completo de las obras de Martinů fue recopilado por el musicólogo Harry Halbreich.


A continuación, recordamos a Bohuslav Martinů, con la Sinfonía Nº 6, Fantasías sinfónicas, en la versión de la Orquesta Sinfónica de la Radio y Televisión Española, dirigida por Arturo Tamayo.