domingo, 14 de agosto de 2016

Georges Prêtre


Georges Prêtre nació en Waziers, Francia, el 14 de agosto de 1924. Director de orquesta.

Estudió en el Conservatorio de París, y tuvo entre otros profesores a Maurice Duruflé en armonía y en dirección a André Cluytens, entre otros. Después de graduarse, dirigió en varias compañías de ópera, hasta que debutó en la Opéra-Comique de París con Capriccio de Richard Strauss. 

En 1961 debutó en la Royal Opera House, Covent Garden de Londres y posteriormente realizó sus primeras apariciones en el Metropolitan Opera House de New York, y el Teatro Alla Scala de Milán. 


Trabajó en reiteradas oportunidades con María Callas, de la que fue su director musical favorito, y con la que grabó Carmen de Georges Bizet, y Tosca de Giacomo Puccini entre muchas otras.

Por un tiempo fue director musical de la Ópera de París, además es un especialista de música francesa, en particular de Francis Poulenc. En 1959 dirigió en la Opéra-Comique, el estreno de la ópera La voix humaine, en 1963 interpretó Sept répons des ténèbres, y en 1999 dio una serie de conciertos en París para celebrar el centenario del nacimiento de Poulenc.

En 2008, a la edad de 83 años, se convierte en el primer director francés y el más longevo en dirigir el Concierto de Año Nuevo de Viena, conocido mundialmente y seguido por millones de personas, récord que batió él mismo en 2010 al dirigirlo con 85 años.


A continuación, celebramos el cumpleaños de Georges Prêtre, con su interpretación de la Sinfonía Nº 7 en La Mayor Op. 92, de Ludwig van Beethoven, al frente de la Orquesta Filarmónica de Viena.