lunes, 1 de agosto de 2016

John Ogdon


John Andrew Howard Ogdon, nació en Mansfield Woodhouse, Nottinghamshire, Reino Unido, el 27 de enero de 1937 y murió en Londres, Reino Unido, el 1 de agosto de 1989. Pianista y compositor.
  
Entre 1953 y 1957 estudió en el “Royal Manchester College of Music”, donde tuvo como compañeros a Harrison Birtwistle, Alexander Goehr, Elgar Howarth y Peter Maxwell Davies, que formaron el New Music Manchester, un grupo dedicado a presentaciones de música serial y otras obras modernas. Cursó sus primeros estudios de piano con Iso Elinson y después de salir de la universidad, estudió con Gordon Green, Denis Matthews, Dame Myra Hess y Egon Petri.

En 1961 ganó el primer premio en la “London Liszt Competition” y consolidó su creciente reputación internacional cuando ganó al año siguiente, el primer premio en el “Concurso Internacional Chaikovski” en Moscú, junto con Vladimir Ashkenazy.

John Ogdon tocó la mayoría de las obras a primera vista, e interpretó muchas de memoria. Grabó la mayoría de las obras para piano de Sergei Rachmaninov, registró las 10 Sonatas de Alexander Scriabin, y fue un destacado intérprete de las obras de Charles Valentin Alkan y Ferruccio Busoni.


Sus composiciones suman más de 200 obras e incluyen 4 óperas, 2 grandes obras para orquesta, 3 cantatas, canciones, música de cámara, una cantidad considerable de música para piano solo y 2 conciertos para piano. La mayoría de su música fue compuesta para el piano, incluyendo más de 50 transcripciones de obras de compositores como Igor Stravinsky, Palestrina, Wolfgang Amadeus Mozart, Eric Satie y Richard Wagner. También escribió sonatas para violín, flauta y cello, todas solistas, no acompañadas. Una prevista sinfonía basada en la obra de Herman Melville y una ópera cómica quedaron inconclusas. 

Realizó arreglos para piano de canciones de Cole Porter, Jerome Kern y George Gershwin. Los manuscritos originales de muchas de las composiciones de John Ogdon están en la Biblioteca del “Royal Northern College of Music”.

Su salud nunca fue buena, padeció enfermedades que no fueron adecuadamente diagnosticadas, por lo que pasó por algunas internaciones. A pesar de ello, logró mantener su forma pianística con tres horas de práctica al día en un Steinway en el hospital.

En 1983, después de salir del hospital, tocó en la gala de apertura de la Nottingham Royal Concert Hall. En 1988, publicó un set de cinco discos en los que grabó Opus clavicembalisticum de Kaikhosru Shapurji Sorabji, poco antes de morir.

La BBC realizó una película sobre su vida titulada Virtuoso, basada en la biografía escrita por su esposa y colega, la pianista, Brenda Lucas Ogdon. El papel de John Ogdon fue interpretado por Alfred Molina, que ganó el premio de mejor actor de la “Royal Television Society” por este papel.



A continuación, recordamos a John Ogdon, con su interpretación de la Sonata Dante, también conocida como: Después de una lectura del Dante. Fantasía casi Sonata para Piano en Si Menor, de Franz Liszt.



1 comentario:

q u i n o ƒ ƒ dijo...

¡Qué bárbaro! Tocar obras de endiablada complejidad a primera vista... Uno de los tantos atributos que tuvo este gran genio del piano.