jueves, 18 de agosto de 2016

Juan José Libertella


En RAE, Argentina al Mundo, en el ciclo de Entrevistas, conversamos con Juan José Libertella, sobre el homenaje a su padre, José Pepe Libertella.

Conducción: Leonardo Liberman / Puesta en el aire: Esteban Villarruel

 

A 12 años del fallecimiento del consagrado bandoneonista, compositor, arreglador y director de orquesta JOSÉ “PEPE” LIBERTELLA, se recreará su ORQUESTA TÍPICA en el marco del Tango BA Festival y Mundial. La presentación se realizará el sábado 20 de agosto, a las 17:00 en La Usina del Arte, Agustín Caffarena 1, Esq. Av. Pedro de Mendoza, La Boca. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Entrada gratuita. Capacidad limitada. Las entradas se retiran 2 horas antes.

Sobre la idea de Juan José Libertella, con la dirección musical de Julián Hermida, habrá 12 músicos en escena: Adrián Enríquez en piano; Marco Antonio Fernández, Santiago Polimeni, Daniel Ruggiero y Nicolás Velázquez en bandoneones; Eduardo Walczak, Bruno Cavallaro, Lucas Furno y Tamara Zakour en violines; Ruben Jurado en viola; Clement Silly en cello y Pablo Motta en contrabajo. Cantarán Walter “Chino” Laborde y Ricardo “Chiqui” Pereyra.
En el 55° aniversario de la creación de su orquesta, el repertorio estará conformado por obras de su autoría: “Universo”, “Paris Otoñal” y “Bajo Romántico”; y sus grandes éxitos “Lluvia de Estrellas” de Osmar Maderna, y “Nueve Puntos” de Francisco Canaro, entre otros.

José Pepe Libertella tuvo un largo y trascendente recorrido artístico junto a las grandes figuras del tango, conquistando y haciendo lucir nuestra música ciudadana en el mundo entero. Un ejemplo de ello, son los once discos que tiene editados en Japón o su labor junto al exitoso cantante Miguel Montero.
Entre las obras que creó se destacan “Rapsodia de Arrabal”, “Universo”, “Sabor de Buenos Aires”, “Bajo Romántico”, “Organito Arrabalero” y “Paris Otoñal”.
El hito de su carrera artística fue en 1973 cuando junto a Luis Stazo fundó el Sexteto Mayor, orquesta emblemática que actuó en más de 700 ciudades del mundo, grabó más de 20 discos y fue galardonada en numerosas oportunidades (entre ellas, con un Grammy Latino a mejor álbum de tango), del que fue director artístico hasta su fallecimiento en el 2004 a sus 71 años.

Julián Hermida comenzó su carrera como guitarrista, acompañando a artistas de la talla de Rubén Juárez, María Graña, Raúl Lavié, Amelita Baltar, Alberto Podestá, entre otros. Como director orquestal se ha presentado como invitado al frente de la Orquesta Encuentro, la Camerata Almagro, la Orquesta Municipal de Tango de Avellaneda, y como Director Titular del Seleccionado Federal de Tango. Sus composiciones han sido interpretadas por orquestas como la “Orquesta de Cámara del Congreso de la Nación” o “La Banda Sinfónica de Tucumán”. Es director musical de Esquina Homero Manzi. En el año 2014 fue galardonado con el premio Carlos Gardel junto a Juanjo Hermida por el disco “Hermida en Blanco y Negro”.


Prensa: Geraldine Namios – María Inés Flores