martes, 16 de agosto de 2016

Max Roach


Maxwell Lemuel Roach, más conocido como Max Roach, nació en New Land, Carolina del Norte, Estados Unidos, el 10 de enero de 1924 y murió en Nueva York, Estados Unidos, el 16 de agosto de 2007. Baterista y compositor.

Se interesó desde temprana edad en la música al escuchar a las big bands y a una orquesta sinfónica que ofrecía conciertos cerca de su casa. Poco después se inscribió en el Manhattan Conservatory of Music, del que se diplomó en percusión, en 1942.

A los 16 años sustituyó a Sonny Greer en un concierto de la orquesta de Duke Ellington, proeza que repitió en circunstancias similares en la orquesta de Count Basie. A partir de 1942 comenzó a trabajar en los clubes de la Calle 52, donde estaba surgiendo el bebop. 


Influido por Kenny Clarke, se convirtió muy pronto en uno de los bateristas preferidos de Charlie Parker y Dizzy Gillespie, ambos líderes del movimiento bebop.
En 1944, lo contrató Dizzy Gillespie para integrar el quinteto, y grabó por primera vez con esta formación, sumando a Coleman Hawkins. Posteriormente participó en grabaciones de Charlie Parker que se convirtieron en históricas.

En 1945 grabó Billie´s Bounce y Now´s The Time, con Charlie Parker, Dizzy Gillespie, y el joven Miles Davis. En 1949 grabó con Miles Davis, registros que marcaron el nacimiento del cool jazz. 

A partir de 1950 grabó nuevamente con Charlie Parker y en 1952, con Thelonious Monk. Ese mismo año creó con Charles Mingus una compañía discográfica, que en 1953 editó la grabación del famoso concierto de Toronto que reunió a Charlie Parker, Dizzy Gillespie, Bud Powell, Charlie Mingus y el propio Max Roach.


En 1954, codirigió con Clifford Brown, un quinteto de hard bop que se impuso rápidamente como prototipo de este estílo. Por este grupo pasaron músicos como: Harold Land, Sonny Rollins, Richie Powell, Teddy Edwards y tras la muerte de Clifford Brown, lo reemplazó Kenny Dorham. Continuó colaborando con otros músicos como Charlie Mingus, Sonny Rollins, y Thelonius Monk. En de 1958 reemplazó a Dorham por el joven trompetista Booker Little.

Max Roach se involucró en la lucha por los derechos de los negros, e introdujo en su arte una dimensión deliberadamente política. En 1985, participó junto a otros músicos, del concierto-manifiesto en favor de la liberación del líder sudafricano Nelson Mandela.

En 1999 Max Roach declaró: "Cualquiera puede adquirir la técnica, pero el verdadero reto es traer a este mundo un signo de individualidad y de identificación".



A continuación, recordamos a Max Roach, con Drum Waltz.



No hay comentarios.: