martes, 23 de agosto de 2016

Moritz Moszkowski


Moritz Maurycy Moszkowski nació en Breslau, Prusia, actualmente Wrocław, Polonia, el 23 de agosto de 1854 y murió en París, Francia, 4 de marzo de 1925. Compositor y pianista.

Nació en el seno de una adinerada familia polaca, donde recibió su primera formación musical. En 1865, la familia se trasladó a Dresde, e ingresó en el conservatorio. A los 13 años escribió un quinteto para piano, en 1869, se trasladó a Berlín, donde continuó sus estudios en el Conservatorio Stern, y completó su formación en la Neue Akademie der Tonkunst.

En 1873 ofreció su primer concierto como solista en Berlín, con una acogida entusiasta por parte de público y crítica, lo que marcó el inicio de una amplia carrera como concertista por las principales ciudades europeas.


En 1875 organizó junto con Philipp Scharwenka una actuación en la que Moszkowski interpretó la parte solista de un concierto escrito por él mismo. Poco después comenzó a publicar sus primeras obras, entre las que se cuenta la colección de Danzas Españolas Op. 12, que gozaron de excelente aceptación. 

Además de pianista, Moszkowski fue un buen violinista, que ocupó a menudo el puesto de primer violín en la orquesta de la academia, y compuso para ese instrumento el concierto Op. 30.

Durante 20 años fijó su residencia en Berlín, donde continuó su labor docente, fue maestro, entre otros, de Frank Damrosch, Józef Hofmann, Joaquín Nin, Vlado Perlemuter, Ernest Schelling o Joaquín Turina. Viajó con frecuencia por toda Europa dando conciertos como pianista, y también como director de orquesta.


En 1897 se trasladó a París, donde fue muy solicitado como profesor, mostrándose siempre dispuesto a prestar ayuda a todo joven músico que aspirara a seguir una carrera.

Alrededor de 1908, la fortuna de Moszkowski se eclipsó debido a tragedias familiares, y a los profundos cambios en los gustos musicales de la época. Moszkowski no se adaptó y continuó componiendo con innegable creatividad.

Su popularidad se desvaneció, y su productividad disminuyó por la falta de ambición y de entusiasmo. Pasó sus últimos años sumido en la pobreza a causa de la cesión de sus derechos de autor y de inversiones que se perdieron después de la I Guerra Mundial.



A continuación, recordamos a Moritz Moszkowski, con el Concierto para Piano y Orquesta en Mi Mayor Op. 59, en la versión de Markus Pawlik, junto a la Orquesta de la Radio Nacional de Polonia, dirigida por Antoni Wit.


No hay comentarios.: