lunes, 22 de agosto de 2016

Nikolaus Lenau


Nikolaus Franz Niembsch Edler von Strehlenau, más conocido como Nikolaus Lenau, nació en Schadat, entonces Imperio Austrohúngaro, el 25 de agosto de 1802 y murió en Oberdöbling, Austria, el 22 de agosto de 1850. Poeta.

En 1827 publicó sus primeros poemas en Aurora de Johann Gabriel Seidl, y a partir de 1829 se dedicó por completo a la poesía. Escribió versos románticos, inspirados por los sentimientos melancólicos heredados de su madre y estimulados por sus desilusiones amorosas.

En 1831 se estableció en Stuttgart, donde al año siguiente publicó Gedichte, Poemas, obra dedicada al poeta Gustav Schwab. Allí también se relacionó con Ludwig Uhland, Justinus Kerner, Karl Mayerl y otros escritores, y posteriormente viajó a Estados Unidos, se estableció en Baltimore, luego en Ohio, y por último en New Harmony, Indiana. En 1833 regresó a Alemania, donde la publicación de su primer volumen de poemas revivió su espíritu.

Su poema, Herbst, Otoño, expresa la tristeza y melancolía en que cayó después de su viaje a Estados Unidos y el extenuante regreso, y la pérdida de la juventud y el paso vano del tiempo. Este poema es típico del estilo de Lenau y culmina hablando del sueño de la muerte como escape final de la vida vacía.

Vivía parte del tiempo en Stuttgart y parte en Viena. En 1836 apareció su Fausto, en el cual puso al descubierto su propia alma ante el mundo; en 1837 escribió el poema épico Savonarola, en 1838 su publicó Neuere Gedichte, Nuevos Poemas. 


Algunos de ellos fueron inspirados por su apasionado amor imposible por Sophie von Löwenthal, la esposa de un amigo. En 1842 apareció Die Albigenser, Los Albigenses, y en 1844 escribió su Don Juan, un fragmento que fue publicado después de su muerte.

Nikolaus Lenau está considerado como el más grande poeta lírico moderno de Austria y un representante típico del pesimismo en la literatura alemana, del Weltschmerz, o Dolor del mundo, que en la literatura europea comenzó con los escritos Lord Byron y tuvo su culminación con Giacomo Leopardi.

Sus obras completas Sämtliche Werke, fueron publicadas en 4 volúmenes por Anastasius Grün, en 1855, y en su homenaje varias calles de Viena y poblaciones cercanas recibieron su nombre.

En 1888 Richard Strauss compuso el Poema Sinfónico para Gran Orquesta Don Juan Op. 20, inspirado en el poema Don Juan de Nikolaus Lenau.


A continuación, recordamos a Nikolaus Lenau, con el Poema Sinfónico Don Juan Op. 20, de Richard Strauss, en la versión de la Orquesta Sinfónica de Melbourne, dirigida por Sir Andrew Davis.