jueves, 15 de septiembre de 2016

Floro Ugarte


Floro Meliton Ugarte Rivero nació en Buenos Aires, Argentina, el 15 de septiembre de 1884 y murió en su ciudad, el 11 de junio de 1975. Compositor, pedagogo y teórico.

El sitio www.biografiasyvidas.com publicó este recordatorio

Floro Ugarte (Buenos Aires, 1884 - 1975) Compositor argentino. Tras estudiar armonía y violín en su ciudad natal, amplió su formación en el Conservatorio de París; allí fue discípulo de Félix Fourdrain, de quien recibió las clases de contrapunto, composición e instrumentación. Su labor compositiva se iniciaría en 1913, a partir de su regreso a su país. Ocupó además una cátedra en el Conservatorio Nacional (del que llegaría a ser director) y dirigió el Teatro Colón entre 1937 y 1943.

Su obra, cercana al nacionalismo musical, se caracteriza por sus estructuras melódicas simples y el uso de ritmos y de melodías extraídos del folclore argentino. Escribió algunas obras didácticas como Curso de armonía elemental (1920) y Elementos de acústica (1930), pero fueron mejor acogidas sus composiciones sinfónicas: suites, como Paisajes de estío y Escenas infantiles; poemas, como Entre las montañas y La rebelión del agua, y el ballet El junco (1945).

De entre todas sus composiciones destaca sin embargo la opereta Saika, considerada su obra maestra y a la que también puso letra. Estrenada en 1920 en el Teatro Colón de Buenos Aires, tuvo un gran éxito y mereció el Premio Municipal a la mejor obra lírica.


A continuación, recordamos a Floro Ugarte, con Crepúsculo campero, en la interpretación de María Laura Del Pozzo.