lunes, 19 de septiembre de 2016

Jeremy Irons


Jeremy John Irons nació en Cowes, Isla de Wight, Reino Unido, el 19 de septiembre de 1948. Actor.

Estudió actuación en el Bristol Old Vic Theatre School, luego se trasladó a Londres, y tras varias apariciones en la televisión británica, en 1980 debutó en cine con Nijinsky. El papel que lo llevó a la fama fue el de Charles Ryder en la adaptación televisiva de la novela inglesa Retorno a Brideshead, en 1981.

En 1984 ganó un Premio Tony por su interpretación en Broadway con Glenn Close en The Real Thing. Otro de sus papeles más destacados, fue el del Padre Gabriel en el drama histórico La Misión de 1986, donde compartió protagonismo con Robert De Niro. 

En 1990 ganó la estatuilla de la Academia por su actuación en Reversal of Fortune. Fue la voz de Scar en El rey león. Rechazó el papel de Hannibal Lecter en The Silence of the Lambs.

Participó en películas como M. Butterfly, La mujer del teniente francés, Die Hard: With a Vengeance, El hombre de la máscara de hierro, La Casa de los Espíritus, y El Mercader de Venecia, entre muchas otras.

Actuó en la serie para la televisión de Showtime, The Borgias, donde interpretó al Papa Alejandro VI, líder y patriarca de la poderosa y sombría familia. La serie fue catalogada como un éxito a nivel internacional en recepción y crítica.

El 17 de octubre de 2011, Jeremy Irons fue nombrado Embajador de Buena Voluntad de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO.


A continuación, celebramos el cumpleaños de Jeremy Irons, con un fragmento de su participación en el programa El Hormiguero 3.0, de la TV española.