miércoles, 7 de septiembre de 2016

Sonny Rollins


Sonny Rollins nació en Nueva York, Estados Unidos, el 7 de septiembre de 1930. Saxofonista y compositor.

Comenzó como pianista, luego pasó a tocar saxo, primero en el alto y a partir de 1946 en el tenor. En 1949 realizó su primera grabación con el vocalista Babs Gonzales, ese mismo año logró un gran éxito con sus registros con J. J. Johnson y Bud Powell.

El talento como saxofonista de Sonny Rollins fue evidente desde sus comienzos, y así consiguió tocar con Miles Davis en 1951 y con Thelonious Monk. Tras un periodo de retiro, en 1955, se unió al Max Roach-Clifford Brown Quintet, continuando tras la muerte de Brown hasta 1957. Desde ese momento, se desempeñó como líder en sus grupos.


Las grabaciones a lo largo de la década de 1950 para diversos sellos discográficos, lo llevaron a ser aclamado como el mejor saxo tenor de la época, hasta la irrupción de John Coltrane. 

Entre 1959 y 1961 se retiró nuevamente y en esa época se hizo mítica su estampa de intérprete solitario sobre el puente de Williamsburg. Posteriormente regresó con un cuarteto que incluía a Jim Hall, hasta que en 1968 decidió retirarse de nuevo.


En 1971, regresó y se mostró abierto a las influencias de los ritmos del R&B y de la música pop. Cuatro de sus composiciones, St. Thomas, Oleo, Doxy, y Airegin, están considerados como estándares de jazz.

Junto con Coleman Hawkins, Lester Young, Dexter Gordon y John Coltrane, está considerado como uno de los grandes saxofonistas tenores de la historia del jazz. Sus estilos son el bop y el hard bop, se aproximó en varias ocasiones al free jazz en la estela de las innovaciones de Ornette Coleman.


A continuación, celebramos el cumpleaños de Sonny Rollins, con la presentación en Jazz à Vienne 2011. Sonny Rollins saxo, Peter Bernstein guitarra, Bob Cranshaw contrabajo, Kobie Watkins batería, Sammy Figueroa percusión.