lunes, 17 de octubre de 2016

Cozy Cole


Cozy Cole nació en Columbus, Ohio, Estados Unidos, el 17 de octubre de 1909 y murió en su ciudad, el 9 de enero de 1981. Baterista.

Se inició profesionalmente a finales de la década de 1920 con el pianista Jelly Roll Morton, y se convirtió para siempre en el Batería Cozy Cole. Posteriormente actuó con el saxofonista Benny Carter y la orquesta de Cab Calloway. En la década de 1940 trabajó como baterista de la orquesta de Benny Goodman, con el cual intervino en la película Make my Music. 

Por esa misma época fue el primer músico negro incorporado en la orquesta de la cadena CBS en Nueva York. El 1949 se integró en la orquesta All Stars, del trompetista Louis Armstrong, con la cual hizo giras y grabaciones hasta el 1953. Después de abandonar los All Stars, formó su propio conjunto, que se disolvió en 1969, y en ese mismo año se incorporó al de su amigo y colega Jonah Jones.



Posteriormente fundó en Nueva York, con Gene Krupa, la escuela Cole-Krupa de Percusión. Cole fue profesor de la Escuela Juilliard de Nueva York. En 1976 fue nombrado artista residente y músico estudiante en la Universidad Capitol.

Cozy Cole se consagró en una época en que los conjuntos y solistas de jazz eran destacadísimos, entre sus discos, cabe recordar: Crescendo in Drums y Paradiddle, que realizó en la orquesta de Benny Goodman; Shufflin'at the Hollywood y When Lights are Low, con la orquesta de Lionel Hampton; Topsy, el 1958, que fue la primera grabación de un solo de batería, de la cual se vendieron más de un millón de ejemplares.

Cozy Cole está considerado como uno de los más grandes bateristas, poseedor de una técnica perfecta que le permitió mantener un equilibrio entre los aires de solista y la integración disciplinada en el conjunto.



A continuación, recordamos a Cozy Cole, integrando el Sexteto de Roy Eldridge, interpretando Sunday, y seguidamente, un ensayo de Gene Krupa y Cozy Cole y la posterior emisión de TV.